Reportan al menos siete muertos en polémicas elecciones de la Asamblea Constituyente
La tensión y la violencia se han incrementado en la jornada electoral
Los venezolanos votan este domingo para elegir una nueva Asamblea Nacional Constituyente en medio de un clima de tensión que se produce tras meses de protestas en el país.
La fiscalía venezolana anunció que investiga siete muertes en distintos incidentes en las horas previas y durante la votación:
- La de José Félix Pineda, abogado de 39 años y candidato a la Asamblea Constituyente, durante un asalto en su casa en Ciudad Bolívar en la pasada noche.
- Además, la fiscal 13º de Mérida, en el occidente del país, investiga la muerte de Marcel Pereira, de 38 años, durante una manifestación en la población de Chiguará.
- La fiscalía de Cumaná (Sucre) investiga la muerte de Ricardo Campos , secretario juvenil de Acción Democrática y de 30 años, cuyo fallecimiento en disparos durante una protesta había sido anunciado previamente por Henry Ramos Allup, líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), diputado y expresidente de la Asamblea.
- Otras tres personas, Angelo Méndez de 28 años, y Eduardo Olave , de 39, y Luis Zambrano , de 43, que murieron como resultados de disparos durante las manifestaciones en Mérida y Barquisimeto.
- Ronald Ramírez Rosales, un oficial de la Guardia Nacional Bolivariana de Táchira recibió un disparo en el pómulo.
No obstante, diputados venezolanos denunciaron en sus cuentas de Twitter el fallecimiento de más personas, pero la fiscalía todavía no las ha confirmado.
En el barrio del 23 de enero, bastión chavista en Caracas, el ambiente este domingo es “muy pacífico y tranquilo”, explica el enviado especial de BBC Mundo a Venezuela, Daniel Pardo.
Pardo comenta que, aunque es difícil saber si luego habrá mayor confluencia de votantes, en esta mañana “no hay mucha gente”.
“Una de las grandes polémicas del día es si están llenos o vacíos los centros de votación chavistas”, asegura Pardo.
Pardo se desplazó a un bloque en el oeste de Caracas, donde esta madrugada varios residentes fueron heridos en una serie de enfrentamientos.
“Somos el bastión de resistencia en el oeste de Caracas”, aseguró uno de los residentes, un padre de familia con el rostro manchado de hollín y pendiente de la “próxima arremetida”.
El gobierno venezolano prohibió las manifestaciones durante y después de la jornada electoral y declaró que habrá condenas de hasta 10 años en prisión para quien viole la orden.
A pesar de ello, la oposición convocó a bloquear las principales vías de los 23 estados del país .
Manifestantes opositores se concentran este domingo para marchar hacia la autopista Francisco Fajardo, en Caracas, en rechazo a la votación.
La MUD pidió a los venezolanos críticos con la iniciativa que acudan para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Y en el interior del país hay trancazos organizados desde las 4.00 hora local.
En Maracaibo se reportaron enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana y manifestantes de la oposición en comunidades como El Naranjal y la calle Falcón.
También hubo patrullaje militar en las calles marabinas, un suceso extraordinario en tiempos de elección en el país -los uniformados se circunscriben tradicionalmente a los centros de votación-,informa Gustavo Ocando, colaborador de BBC Mundo en Venezuela.
“Un día histórico”
El voto del presidente Nicolás Maduro fue transmitido por la TV pocos minutos después de que se abrieran los centros de votación a las 6.00 hora local.
“Quise ser el primer voto por la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela (…) Hoy es un día histórico” , dijo Maduro.
Medios venezolanos reportan que la afluencia a las urnas en las primeras horas de votación ha sido escasa en comparación con procesos electorales de años anteriores.
En Maracaibo, la ciudad con mayor número de electores del occidente de Venezuela, con 966 mil inscritos, los centros también lucieron con apenas votantes en las primeras horas de la jornada, explica Ocando.
¿Qué es la Asamblea Constituyente?
- La Asamblea Constituyente es la medida del presidente Nicolás Maduro diseñada para redactar una nueva Constitución y, según el gobierno, restablecer la paz en el país tras meses de violentas protestas.
- La oposición, sin embargo, está boicoteando la votación que, dice, afianzará a Maduro en el poder y acabará “con lo que queda” de democracia en país.