¡ACA vive y seguimos prestando ayuda!

Pese a todos los esfuerzos por eliminar o modificar o limitar el sistema de seguros de salud ACA, por Affordable Care Act, u Obamacare, ese plan sanitario sobrevivió el jueves pasado tras una histórica votación en el Senado.

 ACA estipula que antes del período de inscripción sin restricciones, en noviembre, ciertas personas pueden inscribirse en nuevos planes o cambiar de plan sin pagar multas.

Cómo ayudamos

Nuestra Hispanic Federation ayuda con esas inscripciones en cuatro de sus organizaciones miembros y en varios establecimientos públicos de la ciudad. A estos últimos se sumó reciente la Biblioteca Pública de East Elmhurst (95-06 Astoria Boulevard, Queens).

“Los planes en los que inscribimos a personas elegibles”, explica Liliana Melgar, directora de Operaciones de la Salud de la Hispanic Federation, “son Medicaid, Plan Esencial, Plan Calificado, Child Health Plus y el plan de seguros para pequeños negocios”.

Las excepciones

Las personas que pueden inscribirse sin penalidades fuera del período regular son las que perdieron su cobertura de salud por alguna causa que no sea falta de pago; y algunas de las que deben mudarse a Nueva York o dentro del estado de Nueva York. También pueden hacerlo quienes contrajeron matrimonio, o perdieron su seguro médico debido a divorcio o tuvieron o adoptaron hijos, aquellos que pasaron a ser elegibles o no elegibles para recibir asistencia financiera, y los que dejaron de ser elegibles para el seguro médico de sus padres o se convirtieron en ciudadanos o inmigrantes nacionalizados o autorizados de los Estados Unidos.

Dónde ayudamos

“Nuestras “navegadoras”, que prestan asistencia con la información e inscripción”, agrega Liliana Melgar, “están disponibles durante la semana en el Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana (www.dwdc.org), Urban Health Plan (www.urbanhealthplan.org), Instituto Puertorriqueño de la Familia (www.prfi.org) y Ryan-Neena Community Health Center (ryanhealth.org). Nuestras navegadoras también ayudan en varios hospitales y bibliotecas, como la de Elmhurst, donde atendemos los jueves de 1 a 5 de la tarde”.

Y si quieren saber más sobre la inscripción en ACA, o sobre la Hispanic Federation, llamen a nuestra línea bilingüe y gratuita, al (866) -HF-AYUDA u (866) 432- 9832.

También pueden consultar www.hispanicfederation.org o seguirnos en Facebook y Twitter.

Anoten el número de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

¡Celebren con nosotros el vigésimo séptimo aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la próxima columna!


-José Calderón es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana Obamacare
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain