Qué es un gran jurado y qué hará en la investigación del “Rusiagate”

El investigador especial para el caso de la supuesta intervención de Rusia en las elecciones, Robert Mueller, convocó un gran jurado dentro de la pesquisa que podría terminar en una acusación criminal

El complejo caso de la posible interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos, el pasado mes de noviembre, y la supuesta ayuda que recibió la campaña del actual presidente Donald Trump dio un interesante giro el jueves.

Robert Mueller, el exjefe del FBI encargado de investigar el caso, convocó la formación un gran jurado con el fin de conseguir documentos y testimonios clave para su pesquisa.

Para analistas, esta inusual decisión es un movimiento que le pone un matiz “más serio” al caso.

“Desde el punto de vista estrictamente práctico, la existencia de un gran jurado confirma que Mueller está realizando una investigación criminal, no una simple investigación de contrainteligencia”, escribió el analista Renato Mariotti en la revista Politico.

“Mueller cree que hay suficiente evidencia de que se ha cometido un crimen. Y para eso ha dado un paso más agresivo en su investigación. Pero esto no significa, eso sí, que el objetivo sea el presidente Donald Trump”, agregó.

El presidente Trump ha señalado en repetidas ocasiones que la acusación de que su campaña haya estado vinculada la interferencia rusa es un “total invento”.

Trump
La investigación se centra en la posible ayuda que recibió la campaña de Donald Trump de Rusia. Getty Images

Pero, ¿qué es el gran jurado y cómo será utilizado en esta investigación?

En BBC Mundo te lo explicamos.

¿Qué es un gran jurado?

En Estados Unidos, los grandes jurados juegan un papel esencial en la investigación de posibles crímenes.

Formados por entre 16 y 23 ciudadanos, los fiscales los utilizan para obtener evidencia, ya que puede emitir una citación para que una persona testifique o entregue documentación acerca de un caso.

Los fiscales llegan a pedir la conformación de un gran jurado cuando consideran que hay evidencia lo suficientemente clara para llegar a un juicio.

Pero eso no significa que una acusación formal sea inminente o, incluso, que exista tal acusación en el marco del caso juzgado.

Además, este tipo de jurado no decide si una persona es inocente o culpable.

¿Cómo será utilizado en este caso?

Reportes de medios estadounidenses señalaron que fiscales que hacen parte de la investigación ya han utilizado un gran jurado en un distrito judicial del estado de Virginia, el cual ha emitido ya algunas citaciones relacionadas con el caso.

Sin embargo, Mueller optó por uno en Washington y, de acuerdo a la agencia de noticias Reuters, ya comenzó a enviar citaciones.

Varios analistas señalan que ésta es la manera en que Mueller tomó el control total de la investigación.

Jared Kushner
El yerno de Donald Trump, Jared Kushner, está en el centro de las investigaciones. Getty Images

De hecho, el investigador especial había reemplazado a la mayoría de los fiscales del caso, con la idea de tener su propio equipo legal.

Y trasladarlo de Virginia a Washington lo hace mucho más práctico para él: la oficina de Mueller está en la capital y conoce muy bien la corte federal que está instalada allí.

“Lo que es cierto es que no hay nada que sugiera cuál es el principal objetivo de su investigación al convocar a un gran jurado. Solo está empezando”, declaró Mariotti.

¿Qué tratará de investigar?

Como es un gran jurado, entonces sus acciones son secretas y no pueden ser reveladas. De hecho, hasta ahora, incluso Mueller no ha dado ningún detalle.

Una cosa es clara: Mueller está investigando una reunión que ocurrió en junio del año pasado en la que el hijo de Donald Trump, Donald Jr., y su yerno, Jared Kushner, se encontraron con una abogada rusa.

Donald Jr. aceptó que le prometieron material comprometedor de la rival de Donald Trump en las elecciones, la candidata demócrata Hillary Clinton , pero aclaró que finalmente no recibió nada.

De acuerdo a la agencia Reuters, el investigador especial está examinando si alguien afiliado a la campaña de Trump impulsó o invitó a los rusos a revelar información sobre Clinton.

Además, se ha reportado que Mueller está buscando determinar qué tanto sabía Trump de la reunión de su hijo y su yerno: si se lo informaron antes de que ocurriera o le dieron un breve resumen después.

Otro objetivo es establecer si Trump cometió el delito de obstrucción de la justicia cuando despidió al exdirector del FBI James Comey , quien era la persona que estaban al frente de la investigación de la interferencia rusa.

Mueller fue escogido para el caso por el Departamento de Justicia después del despido de Comey.

Otro frente que examina el equipo de Mueller son los tratos financieros del exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort , y de Michael Flynn, quien fue despedido como consejero nacional de seguridad porque no había sido claro sobre sus contactos con Rusia.

¿Qué han dicho Trump y sus colaboradores?

El presidente de EEUU se mostró desafiante durante un mitin político que se realizó este jueves en Huntington, West Virginia.

Trump dijo que los alegatos eran “falsos” y que estaban “dañando al país”.

“La historia sobre Rusia es un invento total”, dijo. “La mayoría sabe que no hubo rusos en nuestra campaña. Nunca estuvieron. No ganamos gracias a Rusia, ganamos porque ustedes votaron por nosotros”, agregó.

Ty Cobb, un abogado que fue contratado el mes anterior como consejero legal de la Casa Blanca, dijo que desconocía que se hubiera convocado un gran jurado para el caso.

“Los asuntos que trata un gran jurado son secretos. Y la Casa Blanca está convencida que su trabajo es justo. Estamos comprometidos a cooperar en todo lo que el señor Mueller necesite”.

Otro abogado de Donald Trump le dijo a la agencia de noticias AP: “Respecto a las noticias del gran jurado, no tengo ningún motivo para pensar que el presidente está bajo investigación”.

En esta nota

Donald Trump FBI Obstrucción a la justicia Robert Mueller Rusiagate

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain