La medalla “Corazón Púrpura” es la condecoración más antigua otorgada a soldados y civiles que han muerto o han sido heridos sirviendo a los Estados Unidos.
Aunque este año el presidente Donald Trump la entregó en abril al sargento Álvaro Barrientos, herido en Afganistán, es el 7 de agosto que se celebra el Día del Corazón Púrpura.
La medalla tiene el rostro de Washington y la inscripción “Por Mérito Militar”.
¿Cómo surgió?
- El reconocimiento fue implementado por el general George Washington en 1782, como “Reconocimiento al Mérito Militar”. Sólo tres soldados recibieron el distintivo en aquel entonces.
- La medalla fue otorgada nuevamente hasta octubre de 1927 para otorgársela al general Charles Summerall.
- Fue hasta 1932 cuando el entonces Departamento de Guerra retomó el reconocimiento, el cual se otorga desde entonces.
- El corazón púrpura fue un premio exclusivo para la Armada hasta 1942, cuando el presidente Franklin D. Roosevelt autorizó el reconomiento para todo los ser vicios militares.
- En abril de 1963, John F. Kennedy extendió el reconomiento a civiles y su entrega póstuma.
En su cuenta de Twitter, el Departamento de Defensa recordó el día con el mensaje: “Este #DíaDelCorazónPúrpura y todos los días, honramos a los hombres y mujeres valientes que se han sacrificado por esta nación”.
On this #PurpleHeartDay and every day, we honor the brave men and women who have sacrificed for this nation. #HonorThem 💜 pic.twitter.com/P8zu25L7kB
— Department of Defense 🇺🇸 (@DeptofDefense) August 7, 2017
El presidente Trump también recordó el día y publicó la imagen del día en que entregó su primera medalla, al sargento Barrientos.
“En el #DíaDelCorazónPúrpura agradezco a todos los hombres y mujeres que se han sacrificado en batalla por esta GRAN NACIÓN #EEUU”.
On #PurpleHeartDay💜I thank all the brave men and women who have sacrificed in battle for this GREAT NATION! #USA🇺🇸 pic.twitter.com/QmfdLSLp6p
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 7, 2017
Recibe gratis las noticias más importantes y más leídas diariamente en tu email