5 datos del Día del Corazón Púrpura que hoy se celebra en EEUU

Este año la medalla fue otorgada al sargento Álvaro Barrientos

5 datos del Día del Corazón Púrpura que hoy se celebra en EEUU
El presidente Trump entregó su primera medalla en abril.
Foto: Shawn Thew - Pool/Getty Images

La medalla “Corazón Púrpura” es la condecoración más antigua otorgada a soldados y civiles que han muerto o han sido heridos sirviendo a los Estados Unidos.

Aunque este año el presidente Donald Trump la entregó en abril al sargento Álvaro Barrientos, herido en Afganistán, es el 7 de agosto que se celebra el Día del Corazón Púrpura.

La medalla tiene el rostro de Washington y la inscripción “Por Mérito Militar”.

¿Cómo surgió?

  1. El reconocimiento fue implementado por el general George Washington en 1782, como “Reconocimiento al Mérito Militar”. Sólo tres soldados recibieron el distintivo en aquel entonces.
  2. La medalla fue otorgada nuevamente hasta octubre de 1927 para otorgársela al general Charles Summerall.
  3. Fue hasta 1932 cuando el entonces Departamento de Guerra retomó el reconocimiento, el cual se otorga desde entonces.
  4. El corazón púrpura fue un premio exclusivo para la Armada hasta 1942, cuando el presidente Franklin D. Roosevelt autorizó el reconomiento para todo los ser vicios militares.
  5. En abril de 1963, John F. Kennedy extendió el reconomiento a civiles y su entrega póstuma.

En su cuenta de Twitter, el Departamento de Defensa recordó el día con el mensaje: “Este #DíaDelCorazónPúrpura y todos los días, honramos a los hombres y mujeres valientes que se han sacrificado por esta nación”.

El presidente Trump también recordó el día y publicó la imagen del día en que entregó su primera medalla, al sargento Barrientos.

“En el #DíaDelCorazónPúrpura agradezco a todos los hombres y mujeres que se han sacrificado en batalla por esta GRAN NACIÓN #EEUU”.