Conocer nuestros derechos para proteger a nuestras familias

Desde la elección de  Donald Trump, nuestras comunidades se han estado organizando contra la agenda de temor y odio difundida por Immigration and Customs Enforcement (ICE).  Agentes de ICE han arrestado a más personas—ya sea en sus casas, lugares de trabajo, en las cortes y en la calle.  La semana pasada, ICE anunció que personas que se encuentran en ciudades que protegen a inmigrantes, como la Ciudad de Nueva York, serán blancos de la agencia. Mucha gente ha quedado devastada cuando repentinamente un ser querido entra en el sistema de deportación. Y muchos más tienen que enfrentar temor al querer pedir ayuda.

Pero, no lo duden: aquí estamos y no nos vamos.  Ante los ataques de la administración de Trump, hemos trabajado para llevarle información a nuestras comunidades—especialmente a aquellos en riesgo de deportación—sobre encuentros con ICE, y qué esperar, qué hacer y cómo prepararse.  Queremos que todos tengan las herramientas necesarias para preparar planes de emergencia; conocer y ejercer sus derechos; y tener en cuenta las maneras en que ICE trata de encontrar a personas para arrestarlas, inclusive cuando pretenden ser de la policía.  Por ello, organizaciones comunitarias como Se Hace Camino Nueva York hemos estado dando cientos de talleres de “Conozca sus derechos” para nuestros miembros y vecinos.

Queremos asegurarnos que todos conozcan sus derechos.

Por eso nos enorgullece aliarnos con el Immigrant Defense Project (IDP), que ha estado monitoreando redadas de ICE  en Nueva York por cuatro años, y ahora ha creado un conjunto de materiales útiles en español y otros idiomas para miembros de la comunidad y organizadores.  En la guía de herramientas recién publicada por IDP en español, se puede aprender sobre las tácticas de ICE, cómo ayudar a prepararse a los que estén en riesgo de deportación, y estrategias para la defense—ya sea organizándose y/o a través de las cortes. IDP ofrece recursos escritos así como visuales para apoyar a individuos que quieran entrenar a sus comunidades. También ha creado folletos, pósters y videos sobre  “Conozca sus derechos” para aquellos en riesgo de enfrentar una redada de ICE.

Ahora más que nunca, debemos conectarnos con —y proteger a— nuestros  familiares y vecinos vulnerables de un sistema cruel y en expansión. El primer paso es conocimiento y el siguiente paso es organizarse para el cambio.

Para materiales de IDP en español, visite immigrantdefenseproject.org/redadas-de-inmigracion. Y para mantenerse informado de las actividades de Se Hace Camino Nueva York, envia un mensaje de texto con la palabra “JUSTICIA” a 52886.

-Javier H. Valdés es el Co-Director Ejecutivo de Se Hace Camino Nueva York, la organización comunitaria más grande de Nueva York ofreciendo servicios y organizando a la comunidad inmigrante. En Twitter: @JavierHValdes @maketheroadny.

En esta nota

Inmigración Make the Road NY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain