“Usted es el CEO, ordene a su procurador que defienda DACA”

El mensaje de un ex secretario de Seguridad Nacional a Trump

Jeh Johnson, el hombre que lideró el Departamento de Seguridad Nacional durante el segundo período de gobierno de Barack Obama, publicó un artículo estilo “carta abierta” en el periódico Wall Street Journal pidiéndole al presidente Donald Trump que ordene a su procurador general Jeff Sessions  defender el programa DACA.

El artículo, titulado “Tenga corazón, señor Presidente, y defienda a estos inmigrantes legalmente”, fue publicado este martes en el WSJ, el periódico favorito de Donald Trump.

En el escrito, Johnson dijo que DACA ofrece al presidente la posibilidad de mostrar un “gran corazón”, una frase usada por el propio Trump en algún momento para referirse a los más de 800,000 jóvenes inmigrantes que se benefician del programa, suspendiendo su deportación.

El titular del artículo publicado en el Wall Street Journal, dirigido a Trump en defensa de los jóvenes DACA por el secretario de DHS bajo Obama, Jeh Johnson (Foto captura)

“Decidir el futuro de DACA ofrece una oportunidad para que el presidente muestre un “gran corazón”, cosa que a veces nos permiten nuestros cargos públicos y la manera en que hacemos cumplir la ley”, escribió Johnson. “Los receptores de DACA vinieron aquí como niños, y han estado aquí por años. Como el propio Sr. Trump ha observado, son casi todos los jóvenes excepcionales que crecieron y fueron a la escuela aquí, trabajan duro, siguen la ley y esperan compartir el sueño americano. Ellos son americanos, de hecho, aunque no en la ley”.

Johnson apeló al rol de Trump como administrador de sus negocios y dijo que tendrá un papel similar en el conflicto legal contra DACA que se avecina, si diez procuradores estatales cumplen su amenaza de demandar al programa.

” La experiencia del Sr. Trump en el mundo de los negocios debería ayudarlo a comprender su papel en el conflicto legal que se avecina. El fiscal general es el principal abogado del gobierno de Estados Unidos, y el presidente es su director general. Es prerrogativa del presidente instruir a su fiscal general para que defienda las políticas de su administración siempre que haya una base legal de buena fe para hacerlo. Los desafíos de DACA presentan una tal oportunidad”, continúa el artículo.

Johnson también recordó a Trump que durante los tres años que Johnson dirigió el departamento de DHS, el gobierno “volvió, regresó o repatrió” a más de un millón de extranjeros, pero que en ocasiones escuchó las historias de personas que fueron expulsadas en forma patentemente injusta.

Uno de mis recuerdos duraderos es el de un joven que conocí en Honduras, que vino a los Estados Unidos como un niño con su madre y su hermano, y que creció en Nueva Jersey. Antes de la creación de DACA en 2012, fue recogido y deportado de vuelta a Honduras solo, sin su familia. En todos los aspectos visibles era americano-él hablaba el inglés perfecto con un acento familiar de New York-New Jersey, creció con la televisión americana, y es un ventilador de Nueva York Giants. De alguna manera, aunque fue desalojado de los Estados Unidos, desalojado de su familia aquí, y forzado a hacer una nueva vida en Honduras, todavía ama a Estados Unidos ya los Gigantes de Nueva York”, escribe el ex secretario.

El 5 de septiembre es la fecha que el procurador de Texas y nueve de sus colegas en otros estados han dado al presidente Donald Trump para que elimine el programa de Acción Diferida, que protege a más de 800,000 jóvenes.

En esta nota

DACA Donald Trump Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain