Cada vez más inmigrantes prefieren irse de EEUU por voluntad propia

El plan del presidente Trump funciona como quería

Inmigrantes acuden a centros de ayuda para que los orienten sobre sus casos.

Inmigrantes acuden a centros de ayuda para que los orienten sobre sus casos. Crédito: John Moore/Getty Images

NUEVA YORK – La política migratoria del presidente Donald Trump le está funcionando, de acuerdo con las cifras de los primeros cinco meses que dio a conocer el Departamento de Justicia (DOJ, en inglés).

Al mismo tiempo, la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) dio a conocer su reporte integral de lo que va del año fiscal, es decir, de octubre a julio, donde también reporta el incremento de detenidos, deportados y procesos abiertos en cortes migratorias.

De las cifras ofrecidas por el DOJ destaca que, de febrero a julio, 57,069 personas han decidido abandonar el país por voluntad propia para no enfrentar la deportación, lo que representa un 30.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, cuando lo hicieron 38,113.

La razón por la que se tome en cuenta del 1 de febrero al 31 de julio es porque corresponde al periodo en que comenzaron a aplicarse las políticas de la actual administración, que comenzó el 20 de enero, pero fue el 25 de ese mes cuando el presidente Trump firmó sus órdenes ejecutivas sobre el muro fronterizo y el plan de deportaciones que opera actualmente.

La dependencia a cargo del fiscal general Jeff Sessions indicó que, conforme a la orden ejecutiva “Seguridad Fronteriza e Inmigración” se han integrado cien jueces a los centros de detención del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en todo el país, para atender los casos y acelerar las deportaciones.

“Más del 90 por ciento de estos casos han resultado en órdenes que exigen que los extranjeros se vayan o sean deportados de los Estados Unidos”, indicó el DOJ en un comunicado.

Otra cifra que destaca que 49,983 inmgirantes tuvieron órdenes de expulsión, 27.8 por ciento más que en 2016, cuando se otorgaron a 39,113.

Un dato interesante es que 73,127 personas tuvieron una decisión final en las cortes, un 14.5 por ciento más que el año pasado, cuando fueron 63,850.

El DOJ agregó que para continuar con el plan del presidente Trump se están revisando procesos internos y la integración e nueva tecnología para apoyar a jueces.

ICE informó que ha deportado a más de 170,000 indocumentados de octubre a julio.

Con su estrategia y las reformas que impulsa en el Congreso, la administración republicana busca cambiar el perfil del inmigrante, a uno que sea “por méritos”, que sepa hablar inglés y tenga un alto perfil educativo y laboral.

En esta nota

deportaciones DHS DOJ Donald Trump ICE Inmigración Jeff Sessions Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain