La Asamblea Constituyente adelantar elecciones regionales “para consolidar la paz”

Estaban previstas para el 10 de diciembre pero se realizarán en octubre próximo

La Asamblea Constituyente de Venezuela dio una nueva muestra de su poder absoluto al decretar este sábado un adelanto para las elecciones regionales, que estaban previstas para el 10 de diciembre.

El suprapoder elegido el 30 de julio e instalado hace una semana aprobó por unanimidad que las elecciones a gobernadores se celebren en octubre en lugar del 10 de diciembre , como había anunciado el Consejo Nacional Electoral, que ahora deberá fijar la fecha concreta.

Los gobernadores tienen su mandato constitucional vencido desde diciembre del año pasado, cuando deberían haberse celebrado las elecciones.

El gobierno y ahora también la Constituyente, que controla el oficialismo, aseguran que el retraso fue porque la oposición buscaba entonces un referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro que el propio CNE suspendió tras las decisiones cautelares de tribunales de siete estados por un presunto fraude en la primera fase del proceso.

La oposición denunció que el gobierno no quería medirse en unas elecciones ante el temor de perderlas. En los últimos comicios, las legislativas de diciembre de 2015, la oposición logró un claro triunfo.

Getty

Para Nicolás Maduro, la Asamblea Constituyente es una salida a la grave crisis política y económica que vive el país.

Desde entonces, el único evento electoral fue la elección de la Asamblea Constituyente el 30 de julio , en la que la oposición no participó por considerarlo un proceso fraudulento desde su inicio.

La Constituyente, sólo con miembros oficialistas, está por encima de todos los poderes del Estado.

La oposición denunció también fraude del CNE por las cifras de participación en la Constituyente. La propia empresa encargada del sistema técnico informático también dijo que había habido una manipulación de al menos un millón de votos. El gobierno presumió de una alta participación de más de ocho millones de personas.

Nuevas estrategias

La oposición decidió esta semana, tras un arduo debate interno, presentar candidatos para las regionales de diciembre. El viernes, de manera sorpresiva, un miembro de la Constituyente propuso el adelanto, que enseguida recibió el visto bueno de toda la Asamblea, que lo aprobó finalmente este sábado.

“Es menester consolidar la paz y tranquilidad que trajo consigo la elección de la Constituyente, sin dejar espacio para que los antidemocráticos repitan su agenda de desestabilización”, se lee en el decreto.

Getty

En los más de cuatro meses de protestas antigubernamentales hubo unos 120 muertos.

Desde la elección del 30 de julio se ha rebajado la tensión en las calles, tras más de cuatro meses de protestas contra el gobierno que han dejado unos 120 muertos.

La oposición, que busca ahora nuevas estrategias tras la instalación de la Constituyente, está teniendo problemas para mantener la protesta en la calle . Este sábado, una marcha contra las recientes condenas a alcaldes opositores registró mucho menos apoyo que el de pasadas ocasiones.

La oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), está ahora expectante al temer que la elección no sea limpia y transparente y que sean inhabilitadas sus mejores bazas.

Por ejemplo, el líder opositor Henrique Capriles, doble candidato presidencial, no podrá presentarse a la reelección como gobernador del estado Miranda, en el que están varios de los principales municipios que conforman Caracas, la capital.

En esta nota

Nicolás Maduro Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain