Galardonan a López Obrador con la estatuilla Monseñor Óscar Arnulfo Romero

El presidente salvadoreño recibió al político izquierdista mexicano

SAN SALVADOR – El líder izquierdista de México y presidente  del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador recibió la estatuilla Monseñor Óscar Arnulfo Romero durante su visita a El Salvador.

El galardón fue entregado por el presidente Salvador Sánchez Cerén durante un encuentro que sostuvo  en la casa oficial durante una visita del político mexicano.

López Obrador agradeció el reconocimiento y expresó su admiración por Monseñor Arnulfo Romero, asesinado en 1980, quien luchaba por la defensa de los derechos humanos.

El líder de Morena elogió la lucha de Romero  a quien calificó como “un hombre lleno de bondad”.

A través de su cuenta de Facebook, López Obrador público el video sobre la entrega de la estatuilla.

Migración y Economía

Previo a la entrega de la estatuilla, Sánchez Cerén, recibió al candidato izquierdista a la Presidencia de México en una “audiencia de cortesía”, durante la que intercambiaron impresiones sobre migración, economía y cultura, informó el Ejecutivo.

En el encuentro del mandatario salvadoreño con el político mexicano que se celebró a puerta cerrada y sin aviso previo a medios de comunicación, se abordaron asuntos “de interés para ambas naciones”, según explicó el Gobierno salvadoreño a través de un comunicado.

“Para nosotros es de interés conocer los puntos de vista en el proceso que llevan los Estados Unidos Mexicanos y la visión que tienen los diferentes sectores en México sobre migración, sobre los salvadoreños en tránsito y la protección a los migrantes en los Estados Unidos”, explicó el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, al término del encuentro.

Martínez agregó que en la reunión entre Sánchez Cerén y López Obrador se hizo “especial énfasis” en áreas como el comercio entre ambas naciones, las inversiones y los asuntos culturales, sin precisar qué conclusiones se extrajeron de cada uno de los ámbitos tratados.

El canciller señaló que esta visita de cortesía “obedece a la política de apertura del presidente Salvador Sánchez Cerén de escuchar a distintos sectores sobre temas ligados al bienestar del pueblo salvadoreño”.

“Sabemos que López Obrador es un dirigente de uno de los movimientos importantes en México y en ese contexto se aprovechó para escuchar sus puntos de vista para seguir con atención todos los procesos que desarrollan en ese país, con miras a estrechar la hermandad entre el pueblo y el gobierno mexicano y el salvadoreño”, agregó Martínez.

Una encuesta de julio pasado del diario Reforma señala que a falta de un año para las presidenciales, tres de cada diez mexicanos votaría por López Obrador, que se consolida en primera posición.

El 80 % de los mexicanos encuestados consideró también que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto, ya no debe seguir gobernando el país.

Según ese sondeo, López Obrador ganaría, con el 31 % de apoyo, frente al 26 % de Margarita Zavala, del conservador Partido Acción Nacional (PAN). Los seguirían Miguel Ángel Osorio Chong, con un 15 %, y el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México por el izquierdista PRD, Miguel Ángel Mancera, que recibiría un 7%.

Con información de EFE

En esta nota

AMLO El Salvador López Obrador México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain