Acceso a abogado para corte migratoria depende mucho del lugar donde se viva

Si el inmigrante vive en Hawaii o New Hampshire, es más probable que pueda tener representación legal, pero en algunos estados y ciudades del país, las probabilidades son ínfimas.

Menos de la mitad de personas que se han enfrentado a un proceso en corte de inmigración durante los últimos cinco años ha tenido representación de un abogado especialista, y esto depende en gran medida de donde se encuentran geográficamente en los Estados Unidos.

Los niveles de representación han mejorado un poco en los últimos tiempos, en la medida que más y más ciudades y condados ofrecen asistencia para obtener ayuda legal. Según los datos más recientes de cortes migratorias, seis de cada diez casos abiertos están representados.

Esto representa una mejora respecto a tasas de representación de hace algunos años. Un reporte del American Immigration Council dado a conocer el pasado año, midió la representación de inmigrantes entre los años 2007 y 2012 y halló que sólo el 37% tuvo representación, y sólo un 14% para personas detenidas.

“Estamos comenzando a ver cómo los esfuerzos para aumentar la representación hacen la diferencia”, dijo Greg Chen, de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración. “No obstante, aún muchos de ellos son programas piloto”.

Pero la capacidad de tener un abogado varía notablemente de estado a estado e incluso de ciudad en ciudad.

Un inmigrante en Hawaii, o en New Hampshire, tiene más probabilidades de poder obtener un abogado, pero si está en Texas, Georgia o Florida, las opciones son mínimas, por ejemplo.

Los estados donde los inmigrantes tienen mejores probabilidades de tener un abogado que los represente en corte de inmigración (Foto Captura)

Incluso dentro de un mismo estado, el acceso a abogados varía notablemente.  Georgia y Florida tienen ciudades donde el acceso es mínimo, y también tiene otras en donde una mayoría de los inmigrantes está representado.

En Ocilla, Georgia, siete de cada diez personas está representada. Pero en Atlanta, sólo dos de cada diez lo están, por ejemplo.

Según los expertos, las razones de la falta de representación varían. En corte de inmigración, los procesados no tienen derecho a un  defensor público como ocurre en el sistema penal. 

Los estados donde los inmigrantes tienen menos probabilidad de estar representados en corte migratoria. (Foto captura)

Muchos migrantes no tienen recursos para pagar un abogado y si están en zonas muy pequeñas del país, o ciudades muy grandes con demasiados casos pendientes, también se vuelve complicado.

Estar dentro de un centro de detención significa menor posibilidad de conseguir un representante legal o trabajar para poder pagar su costo.

La importancia de un abogado

El análisis de TRAC, el proyecto de análisis de datos de Syracuse University, es el más reciente en ilustrar este problema y cómo afecta el resultado de los casos que, en muchas ocasiones, terminan en la deportación del individuo, quizá a una situación de gran peligro.

Tener un abogado en corte de inmigración no sólo ofrece más probabilidades de ganar su caso -de cinco  a diez veces más- sino que ofrece ventajas también para el propio sistema de tribunales migratorios.

“Hay una enorme diferencia entre los resultados si vas a la corte con abogado o sin abogado”, dijo Chen, de AILA. “Si vas con abogado, los estudios señalan que 74% pueden ganar su caso, y sin abogado, este porcentaje baja hasta el 13%”.

Los abogados Lucas Guttentag y Ahilan Arulanantham, en un análisis escrito en 2013, señalaron que “la presencia de un abogado puede resultar en ahorros en costos de detención, ya que los casos pueden resolverse en forma más expedita”.

Estados como California, que tiene el más grande número de casos pendientes ante los tribunales civiles de inmigración –por también tener la mayor cantidad de indocumentados en el país- no se da abasto para asistir a los inmigrantes y sólo 4 de cada 10 tiene representación. Texas está muy cerca.

En algunas comunidades del país, la situación es realmente extrema, según este análisis.

Estas son las peores cinco comunidades en cuando a personas representadas que están en proceso de deportación: 

Roma-Los Saenz, Texas   10.7%

Huntsville, Texas 15.9%

Chamblee-Doraville, Georgia 25.2%

Tucker, Georgia 25.5%

Florence, Arizona 26.1

Estas son las cinco mejores comunidades: 

Honolulu, Hawaii 90.6%

Manteca, California 77.9%

Pontiac, Michigan 73.7%

Dover, New Hampshire 71.1%

Ocilla, Georgia 70.1%

¿Cómo obtener un abogado?

La Asociación Nacional de Abogados de Inmigración tiene un buscador especializado aquí. 

Otra forma, es conectándose con grupos comunitarios locales que sirven a los inmigrantes, que le pueden referir a proyectos u organizaciones que dan asistencia gratis o de bajo costo.

En esta nota

deportación Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain