Estudiantes latinos encuentran un famoso con quien identificarse: Lin-Manuel Miranda

El compositor, escritor y actor del musical Hamilton y de "In the Heights", comparte sus secretos del éxito con un millar de alumnos de escuelas secundarias del Valle de San Fernando

Ashley Durán, estudiante del grado once en la Secundaria Panorama, no podía contener su emoción ante el famoso visitante que llegaría este jueves a su escuela a hablar con los estudiantes y contestar sus preguntas.

“Es cool. Nunca hemos visto a alguien famoso por estos lados”, dijo Durán, quien tuvo la suerte de quedar en la primera fila del auditorio de la secundaria.

Su compañera Kally Aguilar terminó su frase: “...y es un orgullo que haya puesto atención a nuestra escuela, que sepa que existimos”.

No todos los 1000 estudiantes de una veintena de secundarias del Valle de San Fernando que se reunieron en el gran teatro sabían muy bien quién era el joven delgado, inquieto y hablador que charló con ellos durante casi una hora, sentado en una única silla, en medio del escenario vacío.

Pero Steven Becerra, de 16 años, sí lo sabía muy bien. De hecho, se conoce todas sus canciones y sus letras, y le interesa mucho la temática de su trabajo.

“El ha traído la historia al entretenimiento, la forma en que se expresa, hace que esos personajes se sientan casi vivos”, dijo Becerra.

Lin Manuel Miranda,  ya legendario a sus 37 años, salió al escenario vestido de jeans y chaqueta negra de cierre al frente, más parecido a cualquier joven del público que el compositor, escritor y actor más famoso de Broadway, autor de los musicales “In The Heights” y “Hamilton”.

Es poco probable que alguno del millar de estudiantes que estaban en el auditorio pudiera alguna vez llegar a ver Hamilton, el musical más famoso que existe hoy en los Estados Unidos  y que acaba de estrenarse en el Teatro Pantages de Hollywood.  Los boletos cuestan cientos de dólares y la demanda es astronómica.

Pero muchos de ellos conocían su música, la banda sonora de Hamilton, o de “In the Heights” o la canción que escribió para la película “Moana”, de Disney.

Cientos de estudiantes de escuelas secundarias en el Valle de San Fernando, escucharon emocionados la charla del cantante y compositor de musicales Lin Manuel Miranda (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Al salir del evento, sin embargo, sabían otra cosa: Lin Manuel creció en un barrio latino, no muy diferente al de ellos mismos y es descendiente de inmigrantes.

La explicación vino cuando una alumna le preguntó qué le había inspirado para escribir “In the Heights”, un musical que cuenta la historia Washington Heights,  un barrio de inmigrantes del norte de Manhattan. La historia gira en torno a la bodega del barrio.

“Toda mi vida, mi niñez”, dijo. “Mi primer recuerdo es ir con mi abuelita a la bodega y que ella jugaba en una maquinita tragamonedas ilegal que había en la parte de atrás . Mi barrio era como un pedacito de América Latina y mi abuelita no necesitaba ni hablar inglés”.

En su barrio, muchos se conocían y se ayudaban unos a otros. Sin embargo, “nunca vi en los medios ninguna descripción cariñosa o bonita de mi zona. Siempre era delincuencia, crimen, delincuencia. Por eso llegó el momento en que yo mismo quise escribir mi historia“.

Numerosos jóvenes hicieron preguntas:

¿Fue In the Heights inspirada en parte en su niñez en el barrio?

“Prácticamente toda”, dijo.

“¿En qué otra figura histórica se enfocaría para otro musical? ¿Alguien de minorías?”.

“Quizá Luis Muñoz Marín, Rosa Parks, hay tantos posibles”.

“¿Qué comida podría comer el resto de su vida?”

“Piñon, es una comida puertoriqueña hecha de plátanos, carne….la comería hasta pesar 700 libras y valdría la pena”.

“¿Por qué el tema de inmigración está siempre presente en su obra?”, fue otra de las preguntas.

“Me inspira la experiencia de los inmigrantes en Estados Unidos, para mí no tiene sino una connotación positiva”, explicó el compositor, añadiendo que su papá Luis migró de la isla de Puerto Rico a la tierra firma de Nueva York cuando tenía 18 años, y su mamá es “medio boricua, medio mexicana”.

Alexander Hamilton fue un inmigrante, y su vida “fue una lucha”. “Eso me inspiró en ese personaje”, apuntó.

Miranda abundó en consejos para que los jóvenes encuentren su camino profesional y creativo.

(Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

“Sigue lo que te mueve, lo que te obsesiona, trabaja en tus debilidades, cuenta tu propia historia, sólo tú puedes hacerlo”, dijo. “Mientras más personal es la historia, mejor. Justo aquello que creemos que no debemos decir, es lo mejor que podemos contar”.

El congresista Tony Cárdenas, quien invitó a Miranda a la secundaria y cuya oficina organizó el evento, junto con el Distrito Escolar de Los Ángeles, habló a los estudiantes, recordándoles que este es su país y el de sus padres.

“Esta es su comunidad, su país, su planeta, y ustedes ya son líderes”, dijo Cárdenas. “No tienen que esperar a graduarse, o que alguien les diga qué tienen que hacer. Sólo sigan su corazón”, dijo Cárdenas.

Al salir del evento, muchos jóvenes se dijeron motivados por el orador.

Elailiee Martínez, otra estudiante de la secundaria Panorama en grado once, dijo que es importante saber “de donde salió y adonde llegó” Miranda.

“Quiero decir que muchos de nosotros venimos de inmigrantes”, dijo Martínez, con gran elocuencia. “Los inmigrantes son los que apoyan este país y la persecución de los inmigrantes está mal, muy mal. La discriminación está mal”.

(Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

En esta nota

Educación hamilton Latinos Lin-Manuel Miranda Los Ángeles Valle de San Fernando
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain