ICE ha arrestado a más de 400 padres de familia que pagaron a “coyotes” para traer a sus hijos a EEUU

El miedo está evitando que padres indocumentados recojan a sus hijos una vez están en poder de autoridades de EEUU

La amenazas de ICE eran ciertas. Desde que anunció que iría tras los padres de familia que pagaron a coyotes para traer a sus hijos “ilegalmente” a Estados Unidos, los arrestos se han disparado.

Según cifras de ICE 400 personas han caído en esta operación dirigida a capturar padres y tutores indocumentados acusados de pagar contrabandistas para traer a menores al país.

La operación, que utiliza a los niños inmigrantes para arrestar a sus padres o patrocinadores en EEUU ha sido muy controvertida desde que se anunció. Para los defensores de los inmigrantes esta no más que otra estrategia para evitar la reunificación de familias inmigrantes.

Los críticos también dicen que la estrategia de ICE no ha tenido los efectos que se querían, como era desmantelar las redes de tráfico de personas. Ya que la gran mayoría de los detenidos han sido acusados con violaciones de inmigración civiles y penales. Muy pocos han sido acusado con cargos federales de contrabando de personas, reportó NPR.

Desde que esta gran operación nacional comenzó en junio, ICE ha detenido a más de 400 personas. La agencia dice que esta cifra incluye a los padres y tutores de los niños inmigrantes, así como un número de “arrestos colaterales” o indocumentados encontrados durante la operación.

“Es muy inhumano pagar y entregar tu hijo a una organización que trafica heroína, cocaína y seres humanos, y decir: “Confío en que me traiga a mi niño”, dijo a NPR, Philip Miller, director ejecutivo adjunto de Detención y Deportación de ICE.

Sin embargo, un ex funcionario del gobierno dice que esta operación que busca arrestar a los padres o tutores de menores inmigrantes está obstaculizando el asentamiento y reunificación de niños inmigrantes en hogares de familiares y patrocinadores en EEUU los cuales tienen cada vez más miedo de recogerlos.

Esto significa que este niños inmigrantes pueden terminar viviendo en refugios administrados por el gobierno indefinidamente.

La Oficina de Reubicación de Refugiados se ha inundado con menores inmigrantes en los últimos años. De 2014 a junio de este año, la agencia tomó custodia de 170,000 niños no acompañados. Por ley, la agencia debe alimentar, dar techo, y proporcionar asistencia médica para ellos.

ICE dice que los contrabandistas de personas cínicamente se aprovechan de la hospitalidad de la ley. Pues ellos saben que cuando estos menores se entregan en la frontera, EEUU tiene que aceptarlos y entregarlos a un patrocinador haciéndoles el trabajo mucho más fácil.

En esta nota

Coyotes deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes latinos menores de edad

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain