¿Qué quieren los mexicanos en la renegociación del TLCAN?

Una encuesta del Senado revela que muchos mexicanos piden que se incluyan temas como movilidad y trabajo, derechos humanos y medio ambiente en el TLCAN

MÉXICO – A los mexicanos les gusta el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y están de acuerdo en su renegociación siempre y cuando se le pongan algunos parches por ahí a la agricultura; algunos remiendos a la propiedad intelectual; curitas a los salarios y perfumarlo con temas nuevos como la movilidad humana o los derechos humanos, entre otras imperfecciones.

Al menos eso es lo que arrojó la Consulta Nacional sobre la Modernización del TLCAN que tuvo lugar del 26 de junio al 31 de julio de 2017 a través del sitio del Senado de la República y que tuvo la participación ciudadana de 23 de los 32 estados del país, con ausencia significativas como la de los chihuahuenses y chiapanecos que viven en la frontera.

“Deseamos continuar recibiendo opiniones de la población en general, pero también mantener un foro abierto con actores que serán protagonistas de este hecho que incidirá en la vida de todos los mexicanos” dijo Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte al presentar el documento que se hizo público en las últimas horas.

Mexicanos marchan para protestar por el inicio de las negociaciones del TLCAN en EEUU
Mexicanos marchan para protestar por el inicio de las negociaciones del TLCAN en EEUU. EFE

El próximo 1 de septiembre comenzará la segunda ronda de la renegociación del TLCAN que tendrá lugar en México; la primera se realizó en Washington a puertas cerradas y sólo se informó que se tocaron 12 puntos. No hubo conferencia de prensa. Se espera que en la dinámica continúe con la misma opacidad.

El pasado martes, en un acalorado discurso en Arizona, el presidente Donald Trump dijo en un discurso frente a sus bases más radicales que “no cree que se logre a un acuerdo” y especuló acerca de la cancelación. Desde México, el canciller Luis Videgaray, respondió que las negociaciones continuarán.

En la consulta del Senado mexicano, los participantes no sólo dijeron que están a favor de continuar con el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá que ha crecido desde su firma hasta alcanzar los US$500 billones de dólares anuales, sino también en que se profundice de manera más equitativa especialmente para pequeñas y medianas empresas: hasta ahora los grandes ganadores han sido compañías estadounidenses establecidas aquí.

Destaca también la conciencia pública de que deben incluirse temas de los que ahora no se habla como los mercados laborales, los derechos de los trabajadores, el comercio digital, nuevas tecnologías, medio ambiente, ciberseguridad y transporte multimodal

“Los participantes hicieron señalamientos en cuanto a la necesidad de que en la negociación para la modernización del TLCAN se contemple el compromiso de alcanzar los Objetivos de

Desarrollo Sostenible”, detalla el informe que puede consultarse con mayores detalles en aquí.

Entre los temas que ya existen, los consultados dijeron que hace falta mejorar el sector agroalimentario (pesca, alimentación, silvicultura, agricultura y ganadería, con grandes desventajas frente a sus pares de EEUU igual que el tema de salarios), sistemas de transporte de carga, controversias de antidumping y cuotas, telecomunicaciones, finanzas y sector textil.

En esta nota

Crónica de México Donald Trump Economía Estados Unidos México TLCAN
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain