Policías obligados a tomar entrenamiento de CPR

Gobernador firma una ley que también deberá ser acatada por oficiales del NYPD

Luego de años de lucha, activistas y familiares de la niña Briana Ojeda, quien falleció víctima de un ataque de asma y sin que pudiera ser resucitada por un oficial de policía, lograron que el gobernador Andrew Cuomo firmara el domingo una ley que obliga a que los agentes reciban entrenamiento en reanimación cardiopulmonar (CPR).

La ley permaneció estancada por años, y uno de sus principales impulsores era la misma mamá de Briana, Carmen Ojeda, quien vivió en carne propia la experiencia de perder a su hija de apenas 11 años. La nueva medida, que entrará en vigor el 26 de octubre, 60 días después de la firma del gobernador, requiere que todos los oficiales incluidos los miembros del Departamento de Policía (NYPD), reciban entrenamiento en reanimación cardiopulmonar antes de la graduación de la Academia de Policía y posteriormente cada dos años.

Ojeda había llevado a su hija a un parque y luego de sufrir el ataque de asma, la intentó llevar a un hospital cuando fue detenida por el oficial Alfonso Méndez por conducir en la vía contraria. Ésta le informó al agente que su hija no estaba respirando y le rogó que le diera respiración de boca a boca, pero el policía le dijo que no sabía cómo practicar la reanimación cardiopulmonar.

Cuando la niña llegó al hospital ya era demasiado tarde para salvar su vida, y por eso es que la madre ha insistido todos estos años que si Méndez en vez de detenerla le hubieron practicado el CPR a Briana, su hija estaría viva.

Tras la muerte, los familiares presentaron una demanda civil contra la Ciudad, el excomisionado del NYPD Ray Kelly y el oficial Méndez. Sin embargo, en el 2016 un juez de Brooklyn desestimó la demanda argumentando que para la época en que ocurrió el incidente no existía ninguna ley que exigiera el entrenamiento a los agentes.

Hasta ahora sólo los policías estatales recibían estos cursos, pero los oficiales del NYPD no estaban obligados a tomarlo. En los pasados cinco años la Asamblea estatal aprobó medias similares sobre el entrenamiento en CPR, pero no fue sino hasta apenas el pasado junio cuando la ley fue aprobada por el Senado.

En esta nota

NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain