Bogotá se engalana y refuerza la seguridad para la visita del Papa Francisco

Fotografías y anuncios inundan la capital colombiana

BOGOTÁ.- Millones de colombianos se preparan para la histórica visita del Papa Francisco la próxima semana, en medio de un gran dispositivo de seguridad y enormes expectativas sobre el impulso que pueda dar al proceso de paz y reconciliación en Colombia.

Carteles de bienvenida al Papa cunden en edificios y sitios públicos en toda la capital colombiana, a siete días del inicio de un recorrido nacional que, entre el 6 y 10 de septiembre próximos, lo llevará por las calles de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Se trata de la primera visita de un Sumo Pontífice en 31 años, tras la que realizó el Papa Juan Pablo II en julio de 1986.  El Papa Pablo VI visitó el país andino en 1968.

La alcaldía mayor de Bogotá declaró ayer el próximo 7 de septiembre como un “día cívico”,  que permitirá que empresas y colegios públicos tomen el día libre, para que empleados y estudiantes puedan asistir a la santa misa campal en el parque Simón Bolívar, a la que se esperan al menos un millón de personas.

En declaraciones con tres medios internacionales, incluyendo este diario, el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, afirmó que Bogotá lista y que la visita del primer Papa latinoamericano y embajador de la fe católica sólo traerá beneficios para el país.

[jwplayer]ljV9q1Mh[/jwplayer]

“Los colombianos estamos felices con la llegada del Papa y aquí en Bogotá muy especialmente. Hemos organizado este milimétricamente, tenemos toda una gerencia de llegada del Papa”, afirmó Peñalosa.

“Colombia está culminando un proceso de paz, de reconciliación, y el mensaje del Papa es el mensaje del perdón. Creo que aquí nos puede ser muy especialmente útil para un nuevo comienzo, no diría que sea solamente por el evento sino que ojalá marque un inicio de una actitud distinta, menos destructiva” en el país, enfatizó el alcalde bogotano.

Tan sólo la ciudad de Bogotá ha invertido $8 millones para una visita a la que se esperan más de un millón de visitantes, por encima de los cerca de nueve millones de habitantes en toda el área capitalina.

Por otra parte, Peñalosa consideró que la visita del Papa también atraerá una “visibilidad internacional” que, a su vez, traerá una fuerte actividad económica para Bogotá.

Aunque encuestas recientes han dado fe de los problemas de seguridad ciudadana en Bogotá, Peñalosa subrayó que los turistas pueden sentirse “absolutamente tranquilos”.

“Primero, nunca va a haber tanta seguridad como en la visita del Papa… es cierto que en Bogotá tenemos un problema de criminalidad importante, pero tenemos muchos menos homicidios por 100,000 habitantes que en Washington, D.C., mucho menos”, observó Peñalosa.

Además, aparte de la experiencia espiritual, los visitantes en Bogotá encontrarán una amplia variedad de restaurantes y “es la ciudad del mundo que tiene más sitios para bailar, o sea que también pueden rumbear mucho”.

Peñalosa hizo esas declaraciones al margen del arranque del Segundo Encuentro de Inversión Extranjera en Bogotá, que durante dos días reúne  en la Cámara de Comercio de Bogotá a unos 400 líderes empresariales, inversionistas académicos y cívicos.

La Cámara de Comercio de Bogotá y otros edificios y sitios públicos lucen carteles de bienvenida al Papa. Foto: María Peña/Impremedia

En la Plaza Bolívar, abundan los vendedores ambulantes con reliquias, camisetas y otros recuerdos por motivo de la visita papal.

En la Plaza Bolívar, en Bogotá, hay venta loca de camisetas y artículos religiosos alusivos a la visita del Papa Francisco. Foto: María Peña/Impremedia

La ciudad entera se ha engalanado para la visita del Papa, quien será recibido con actos culturales por parte de jóvenes de toda la urbe, que hoy continuaron sus ensayos.

Aparte de vigilias y otros actos religiosos y culturales en preparación para la llegada del Papa, un nutrido grupo de artistas colombianos, entre éstos Carlos Vives y Jorge Celedón, presentaron ayer el tema “Doy el primer paso”, que prepararon como homenaje al Papa Francisco.

Cifras y datos curiosos de la visita del Papa:

  • El gobierno de Colombia ha destinado $10 millones para la seguridad y desplazamiento del Papa.
  • Se esperan más de un millón de visitantes tan solo para la visita papal en Bogotá
  • Se han habilitado tres camionetas Chevrolet Traverse convertidas en Papamóvil
  • La eucaristía en Bogotá será transmitida en vivo y contará con 220 cardenales y obispos
  • El taller artesanal Decoralia ha elaborado los ornamentos bordados que usará el Papa, además de la casulla y la mitra con los que oficiará misas en Villavicencio y Cartagena.
  • La chef colombiana Carmenza Morales está a cargo del menú del Papa, que incluirá el tradicional ahiaco santafereño, jugos tropicales, el “enyucado” caribeño, amasijos, pandebono, y el pan de yuca.
  • Los artistas colombianos Herencia de Timbiquí, Carlos Vives, Jorge Celedón; Goyo,
    de Chocquibtown, María Mulata y Nidia Góngora cantarán un tema especial de ofrenda al Papa.
  • Activistas de 30 organizaciones defensoras de la mujer entregarán al Papa un mensaje de paz.
  • A petición del Papa, el cuadro de la Virgen de Chiquinquirá será trasladado mañana en un helicóptero desde la Basílica de ese municipio en Boyacá a Bogotá, donde el jerarca le hará una ofrenda floral.

En esta nota

Colombia Papa Francisco proceso de paz religion seguridad ciudadana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain