China considera “veneno” al videojuego para teléfono celular más famoso del mundo

¿Qué hace a "Honour of Kings" tan polémico?

Guía de Regalos

China considera “veneno” al videojuego para teléfono celular más famoso del mundo
La distribuidora limitó el número de horas a las que pueden jugar sus usuarios más jóvenes.

No tiene contenido excesivamente violento ni escenas sexuales, sin embargo “Honour of Kings” (“Honor de reyes”) ha necesitado poco tiempo para despertar pasión y polémica a partes iguales.

También llamado King of Glory”, el gigante tecnológico chino Tencent lanzó el título al mercado en noviembre de 2015 y en apenas dos años ha logrado más de 80 millones de usuarios activos diarios y cientos de millones de descargas.

De hecho, en mayo de 2017 se convirtió en el videojuego para móviles más rentable del mundo. Pero también se ha ganado la antipatía del gobierno del país asiático.

El Diario del Pueblo, el mayor periódico estatal de China, dijo que era “veneno” para los jóvenes y que hacían falta más regulaciones porque “difunde energía negativa” e incluso “causa muertes”.

Según dos duros artículos, publicados por el medio estatal a principios de julio, el contenido del juego “tergiversa los valores y las visiones históricas” y es muy adictivo.

Tencent decidió evitar una posible censura imponiendo nuevas normas a sus usuarios: limitar el tiempo en el que pueden jugar, de acuerdo con su edad.

Las nuevas regulaciones implican que los menores de 12 años solo pueden entretenerse con el videojuego durante una hora al día y no más tarde de las 9 de la noche, mientras que los que tienen entre 12 y 18 pueden disfrutar de dos horas diarias.

Pero ¿en qué consiste este juego y por qué lo consideran tan adictivo?

Un éxito rotundo

“Honour of Kings” es un videojuego gratuito para teléfonos inteligentes, aunque requiere de un software de Tencent o de una cuenta de WeChat para poder jugar.

El juego le ha permitido a Tencent hacerse con la mitad de los ingresos de la industria en China durante los seis primeros meses del año, unos US$850 millones, según cifras recogidas por la agencia de noticias Reuters.

Se trata de un juego de fantasía catalogado como MOBA ( Multiplayer Online Battle Arena), un subgénero de los juegos de estrategia en tiempo real en el que dos equipos de jugadores compiten entre sí. Cada uno de ellos controla a un personaje y el objetivo es destruir la base del rival.

“Honour of Kings” es muy similar a otro título también creado por Tencent, “League of Legends” (“Liga de leyendas”), el más popular del mundo para computadora.

Pero hay algunas diferencias. A diferencia de éste último, “Honour of Kings” está basado en personajes reales de la historia de China y está diseñado para jugar desde una plataforma móvil, y no desde la PC.

Y este último dato es clave para entender su éxito, pues en China muchos jugadores no tienen acceso a juegos de videoconsola o, simplemente, no tienen una computadora en casa.

La aplicación puede descargarse gratuitamente, pero los jugadores tienen que actualizar a los personajes para pasar al próximo nivel, y esto tiene gastos adicionales.

Se calcula que cada jugador gasta un promedio de entre $1,5 y $6 dólares al mes.

Esta cifra no parece muy alta, pero multiplicada por decenas de millones de usuarios hacen una fortuna.

Tencent ganó $7,200 millones en el primer trimestre de este año. Más de la mitad -unos $3,900 dólares – gracias a los videojuegos.

Los dos antes mencionados títulos dominan su catálogo, pero “Honour of Kings” es el que más beneficios le aporta.

Se espera que este año genere $3,000 millones en beneficios, según estimaciones de Bloomberg.