Planta química explota tras perder energía durante las inundaciones en Houston

El incendio espontáneo de varios contenedores de peróxido orgánico obliga a evacuar a residentes en Crosby, cerca de Houston

La planta de Arkema en Crosby ha explotado de nuevo, enviando humo oscuro y negro en el aire. Un incendio masivo ha estallado una vez más en una planta química propiedad de Arkema Inc. en Crosby, Texas, que fue inundada por el huracán Harvey a principios de esta semana y perdió la capacidad de refrigerar sustancias químicas. La planta Arkema sufrió otro incendio a principio de esta semana.

La planta química ha perdido potencia y capacidades de refrigeración debido a Harvey y sus secuelas, causando que los peróxidos orgánicos almacenados en contenedores en la instalación se vuelvan inestables y se descompongan e incendien e incluso causen explosiones cuando se exponen al calor en Texas.

Funcionarios de Arkema reconocieron el incendio, agregando que “probablemente veremos incidentes adicionales” en un reporte del incidente publicado en su sitio en línea.

Al menos 18 personas han resultado lesionadas desde el primer incendio a principios de semana. Uno de los heridos se quejaba de una sensación de ardor en los ojos y la garganta y seguía sintiendo los efectos, días después.

Funcionarios de la planta dijeron que esperaban la explosión y el fuego mientras los químicos comenzaban a calentarse después de que la planta perdiera energía durante la inundación de esta semana. Hay nueve contenedores con 500.000 libras de material dentro. Uno de los contenedores ya se quemó. Dos encendieron el viernes.

A principios de esta semana, los funcionarios evacuaron a trabajadores y residentes dentro de un radio de 1,5 millas de la planta después de las inundaciones causadas por la tormenta Harvey dejaron la planta sin energía. La compañía dice que al estar sin energía, podría ocurrir  un incendio o una explosión masiva.

El jueves por la mañana, los miembros de los medios de comunicación no fueron dejados dentro de un perímetro de 2 millas de la planta, mientras las autoridades investigaban el incidente, mientras que a los residentes cercanos se les aconsejaba que se refugiaran en el lugar.

La planta produce peróxidos orgánicos, que necesitan ser refrigerados constantemente. Cuando no lo son, se vuelven volátiles.

El fuego del viernes fue el segundo incendio y explosión después de que un incendio mucho más pequeño estalló el lunes.

Los reguladores estatales y federales han citado a Arkema por las violaciones de seguridad y medioambientales en la planta de Crosby que datan de más de una década, según los registros.

El récord de la planta con los reguladores estatales y federales tampoco es estelar, algo que el presidente de la planta reconoció en una conferencia de prensa el viernes.

En esta nota

Houston huracán "Harvey Incendio Texas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain