Hijo mayor de Trump niega “colusión” con Rusia para ayudar a su padre en elecciones

Donald Trump Jr. se reunió a puerta cerrada con miembros del Comité Judicial del Senado, como parte de investigaciones de tres comités del Congreso sobre el Rusiagate

Donald Trump Jr.

Donald Trump Jr.  Crédito: MUNOZ ALVAREZ/AFP/Getty Images

WASHINGTON – El hijo mayor del presidente Donald Trump defendió este jueves ante un comité del Senado la reunión que tuvo con una abogada rusa el año pasado para conseguir información dañina sobre la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, pero negó que hubo “colusión” con Rusia para interferir en las elecciones.

Donald Trump Jr. se reunió a puerta cerrada con miembros del Comité Judicial del Senado, como parte de una serie de investigaciones de tres comités del Congreso sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, y la posible colusión entre la campaña de Trump y funcionarios del gobierno de Moscú para ayudarle a ganar.

Trump Jr. no hizo declaraciones a la prensa pero, según declaraciones filtradas al diario “The New York Times”, explicó que aceptó la reunión en la Torre Trump el 9 de  junio de 2016 con la abogada rusa, Natalia Veselnitskaya, porque le interesaba obtener información que determinara si Clinton tenía la “aptitud, carácter o cualificaciones” para la presidencia.

Sin embargo, aseguró que la reunión con Veseltniskaya –una abogada con vínculos al Kremlin- no produjo “información significativa”, y que ésta solo quería discutir la situación en torno a la polémica suspensión de un programa de adopción de niños en Rusia.

“No tuve colusión con ningún gobierno extranjero, y tampoco sé si alguien más” la tuvo, dijo Trump Jr., según “The New York Times”.

“En la medida que ellos (los rusos) tuviesen información sobre la aptitud, carácter o cualificaciones de un candidato presidencial, creí que debía al menos escucharlos. Dependiendo de la información que tuviesen, si la tenían, entonces yo consultaría con los abogados para tomar una decisión sobre si darle a eso más consideración”, explicó Trump Jr.

La idea de que Trump Jr. pensó que debía consultar a los abogados si recibía información dañina sobre Clinton deja abierta la posibilidad de que éste tomó en cuenta las posibles repercusiones legales, según observadores.

Por otra parte, indicó que no concertó reuniones entre los participantes en esa reunión de junio y su padre, y tampoco le comunicó al ahora mandatario sobre el encuentro.

Trump Jr. dijo desconocer los detalles de quiénes en la Casa Blanca estuvieron a cargo de responder a la filtración del encuentro en la Torre Trump, en el que también participaron el yerno del mandatario, Jared Kushner, y el entonces presidente de la campaña presidencial, Paul Manafort.

Se prevé que Trump Jr. comparezca también ante el Comité de Inteligencia del Senado y, más adelante, ante una audiencia pública en el Congreso para explicar su papel en la campaña presidencial de su padre.

Sin embargo, el presidente del Comité Judicial del Senado, el senador republicano por Iowa, Chuck Grassley, explicó que primero hará consultas con la bancada demócrata y aún no hay una decisión final al respecto.

Al igual que lo hiciera recientemente Kushner ante el Comité de Inteligencia del Senado, Trump Jr. también describió la campaña presidencial como inexperta e incapaz de coordinar una estrategia sofisticada con el gobierno de Rusia.

Aún así, según la cadena televisiva CNN, el fiscal especial, Robert Mueller, quiere entrevistar a asesores cercanos de la Casa Blanca que estuvieron implicados en la estrategia de relaciones públicas para responder ante la prensa sobre la reunión secreta de Trump Jr.

En general, los líderes demócratas desconfían de las cambiantes explicaciones de la Casa Blanca sobre la reunión con la abogada rusa, y creen que la Administración Trump más bien quiere entorpecer las investigaciones en curso.

Las investigaciones han afectado el avance de la agenda política de Trump, quien sigue insistiendo en que éstas son una “cacería de brujas”.

En breves declaraciones a la prensa, el senador demócrata por Connecticut, Richard Blumenthal, dijo que la reunión con Trump Jr. se ha realizado en un clima de cordialidad, pero no pareció muy convencido con sus declaraciones.

“Quedan muchas preguntas pendientes”, dijo Blumenthal, quien teme que hubo “obstrucción de justicia” .

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Rusia Rusiagate
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain