Profesores de CUNY enfrentarían a ‘La Migra’ por estudiantes con DACA

Varios profesores han emitido un comunicado expresando su intención evitar que agentes de ICE intenten deportar a sus alumnos indocumentados

No permitiremos que les deporten“. Así de rotundas fueron las palabras pronunciadas por un grupo de profesores de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), como respuesta a la decisión del presidente Donald Trump de acabar con DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

En un documento que se incluirá en la guía académica de varias asignaturas, los profesores ‘militantes’ mostraron su solidaridad con los estudiantes indocumentados y dejaron clara su intención de enfrentarse a los agentes de Inmigración para evitar su entrada en el campus.

El canciller de CUNY, James Milliken, ya había manifestado su apoyo a la comunidad inmigrante a principios de 2017 como respuesta a la imposición del veto migratorio a varios países musulmanes, pero en esta ocasión los profesores han dado un paso más y están dispuestos a enfrentarse físicamente a las autoridades.

“Como educador apoyo por completo los derechos de los alumnos indocumentados de acceder a una educación de calidad y de vivir sin miedo a ser deportados. Si alguien tiene algo que decir al respecto, estaré encantado de hablar con él o ella a nivel confidencial”, explica el texto, redactado por el grupo estudiantil GC Resist Trump.

“Estoy dispuesto a convertir CUNY en un campus santuario para los indocumentados y a impedir que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) pueda entrar en él. Además, también me comprometo a evitar que las autoridades comprueben el estatus migratorio de los miembros de nuestra comunidad”, añade el documento.

Katherine Entigar, profesora adjunta de City College y Hunter College, fue una de las primeras en recibir el documento y en compartirlo con sus compañeros de trabajo. “Estoy muy orgullosa de haber creado una respuesta consciente y bien articulada a los sucesos actuales”, afirmó la mujer a Politico.

“El texto no sólo refleja mi opinión, sino que resume a la perfección los valores de toda una comunidad”, añadió Entigar, quien también aseguró que el documento debería convertirse en un referente para que la comunidad académica y estudiantil debatan asuntos migratorios.

En esta nota

CUNY DACA dreamers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain