Senador Robert Menéndez habría obtenido visas fraudulentas para tres “amiguitas”

El senador de Nueva Jersey está siendo juzgado por recibir sobornos a cambio de manipular trámites migratorios

Revisar las relaciones existentes con el gobierno cubano, concretar una reunión para debatir la situación de Afganistán… y conseguir dos visas estadounidenses para una joven modelo dominicana y su hermana.

Éstas eran las tareas que, supuestamente, ocupaban la mayoría del tiempo de Robert Menéndez, el senador de Nueva Jersey que está siendo juzgado estos días por supuestamente aceptar cuantiosos sobornos de Salomon Melgen, un oftalmólogo millonario de Palm Beach, Florida, a cambio de distintos favores personales y profesionales.

Uno de los antiguos asistentes políticos del senador, Mark Lopes, afirmó el lunes ante el tribunal federal de Newark que su exjefe le exigió en noviembre de 2008 que “se pusiera en contacto de inmediato con un embajador estadounidense” para que Rosiell Polanco, una bella joven de 22 años, pudiera obtener una visa de turista.

Como prueba, Lopes mostró en el juicio una copia del correo electrónico que recibió por parte de Menéndez en la que podía leerse: “Llama lo antes posible al embajador“. Según la acusación, el senador manipuló los trámites migratorios de Polanco para que ésta pudiera pasar las vacaciones de Navidad con Melgen, quien también está siendo juzgado por el tribunal de Newark.

En un principio, Menéndez se limitó a escribir una carta de recomendación para apoyar la candidatura tanto de la joven dominicana como de su hermana. Sin embargo, dicho documento fue rechazado por un funcionario del consulado, por lo que el senador se vio obligado a hablar directamente con el embajador estadounidense para ‘solucionar’ el asunto.

A cambio de éste y otros favores, Menéndez recibió  lujosos regalos por parte del oftalmólogo, desde vacaciones pagadas y viajes en aviones privados hasta donaciones para su campaña política por valor de $750,000, afirman las autoridades.

Además de ayudar a Polanco a obtener su visa, el senador también se encargó de agilizar los trámites migratorios de la abogada brasileña Juliana Lopes Leite y de la modelo ucraniana Svitlana Buchyk.

Hasta el momento, el senador ha negado todas las acusaciones presentadas en el juicio y ha asegurado que los regalos recibidos por parte de Melgen fueron fruto de su cercana amistad. Por su parte, los abogados del médico han pedido al juez que deje de lado los líos amorosos y la vida personal de su cliente, ya que, según ellos, no tienen nada que ver con el caso.

En esta nota

Corrupción robert-menendez Salomon Melgen

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain