Nueva York ofrece apoyo a los beneficiarios de DACA

Nueva York ofrece apoyo a los beneficiarios de DACA
Para aquellos beneficiarios de DACA que necesiten información, la línea de ayuda de ONA es el 1-800-566-7636. /Archivo
Foto: Archivo

La reciente decisión del gobierno federal de terminar el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia o DACA , impulsó al Gobernador Andrew M. Cuomo a impartir una directiva para que se activen todos los recursos con los que cuentan las 27 Oficinas para Nuevos Americanos del Estado y así ayudar de manera inmediata a los 42,000 beneficiarios de DACA que viven en este estado y a sus familiares.

Como dijo el Gobernador, “el terminar con DACA representa un asalto a los valores con los que el estado y la nación fueron construidos”. Es por eso que la Oficina para Nuevos Americanos, ONA, se ha movilizado para ofrecer ayuda con expertos en leyes de inmigración, y en particular, discernir sobre los pormenores que impartió el Departamento de Justicia y contestar las preguntas a través del programa de Conozca sus Derechos, para aquellos que lo soliciten.

De los miles de jóvenes que viven en el Estado y que se benefician de DACA, la gran mayoría, aproximadamente unos 30, 000, viven en la ciudad de Nueva York. Por eso, los 15 Centros ONA que funcionan en los cinco condados están atentos para impartir una guía rápida de inmigración a los beneficiarios de este programa y a sus familiares que se ven afectados por la nueva medida federal. Para aquellos que necesiten información, la línea de ayuda de ONA es el 1-800-566-7636.

Son muchos las preguntas que tienen estos jóvenes, al ver que se va deteriorando la posibilidad de conseguir el Sueño Americano con la anulación de este programa. De hecho, los centros de ONA ofrecen apoyo social para aquellos que lo necesiten. Este lunes, la Federación Hispana, uno de nuestros centros, puso a un trabajador social al servicio de los beneficiarios de DACA para guiarlos en estos momentos de confusión y desaliento.

“No debemos quedarnos sentados y ver como se arruina la vida de éstos jóvenes”, dijo el Gobernador cuando anunció una acción legal del Estado de Nueva York en contra de esta resolución federal de terminar con el programa DACA la semana pasada.

Mientras la intolerancia federal hace que se implementen ideología política y acciones en contra de generaciones que tienen el futuro de la nación en sus manos, el estado de Nueva York busca una forma de crear un balance que beneficie a nuestra sociedad y sobre todo a aquellos que representan su porvenir. Por esa razón el estado de Nueva York también ofrece el servicio de seguro médico a los beneficiados de DACA para brindar el acceso al cuidado de la salud, sin importar las circunstancias.

El Estado Imperio reconoce su obligación moral y legal de ofrecer los recursos para la protección de sus inmigrantes y sus familias. Con la Estatua de la Libertad en su puerto, Nueva York sigue ofreciendo esperanza y oportunidad a todo el que llega en busca de un nuevo futuro. DACA no es la excepción.

-Rossana Rosado es la secretaria de Estado de NYS