Los Dreamers protagonizan la gala de premios de la Herencia Hispana

Los latinos que recibieron los premios de la Herencia Hispana reconocen y apoyan a los dreamers
Los Dreamers protagonizan la gala de premios de la Herencia Hispana
Itawe, vocalista de la banda colombiana radicada en Miami, "Locos por Juana".

WASHINGTON – Los jóvenes Dreamers se convirtieron este jueves en los grandes protagonistas de la velada anual en Washington de los premios de la Herencia Hispana, mientras rugen las negociaciones entre líderes del Congreso y la Casa Blanca para consensuar una solución bipartidista a su limbo legal.

Durante la 30 gala anual de la Fundación de la Herencia Hispana (HHF, en inglés), celebridades, presentadores, artistas,  y los propios galardonados ofrecieron discursos de elogio y apoyo a los Dreamers.

De los seis galardonados, el cantante puertorriqueño, Luis Fonsi, el actor mexicano Gael García Bernal,  el empresario y vicepresidente para asuntos latinos de Coca Cola, Rudy Beserra, y decenas de jóvenes Dreamers dedicaron su premio a los Soñadores (Dreamers).

La ceremonia se produjo pocas semanas después de que el presidente Donald Trump ordenara la anulación del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, que desde ese año ha amparado a cerca de 800,000 jóvenes indocumentados de la deportación.  La eliminación gradual del programa significa que sus permisos comenzarán a vencer a partir de marzo de 2018, sin más prórrogas.

Fonsi, quien también cantó su popular tema “Despacito”, obtuvo el premio “Pionero”,  aprovechó la ocasión para también pedir apoyo a su isla, azotada por el huracán “Irma”.

“Lo que más me enorgullece como latino es ser parte de un evento que celebra nuestro idioma, nuestra cultura…  ahora más que nunca los latinos tenemos que unirnos, en los tiempos que estamos viviendo es cuando más unidos tenemos que estar”, dijo Fonsi a los periodistas desde la alfombra roja.

Mientras, el actor mexicano, Gael García Bernal, que obtuvo el premio “Visión”, aconsejó a los Dreamers a que pierdan el miedo, y sigan luchando “por el bien común”.

La ingeniera de NASCAR Alba Colón, nacida en España pero criada y educada en Puerto Rico,  fue premiada en el área “STEM” (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, STEM, por su sigla en inglés), mientras que la “Latin Recording Academy”, consiguió el premio por las “Artes”.

La organización concedió el premio “Inspira” a decenas de jóvenes del movimiento de los Dreamers, que durante años han enarbolado la causa de la reforma migratoria y, de hecho, fueron los que presionaron a la Administración Obama a que implementara el DACA en agosto de  2012.

Así, el encuentro en el Warner Theatre, a pocas cuadras de la Casa Blanca, sirvió como una especie de intersección de la cultura y la política, en unos momentos en que la comunidad inmigrante, en general, rechaza las políticas migratorias de la Administración Trump.

“Les digo que luchen siempre por alcanzar sus sueños, que nada es imposible. Es importante que hagamos un ruido bien grande”, dijo el mexicano “Kalisto”, estrella de la lucha libre, acompañado de su esposa Abigail.

“Kalisto”, superestrella de la lucha libre, junto a su esposa, Abigail, instan a los jóvenes a luchar por sus sueños. Foto: María Peña/Impremedia

Con gritos de “Viva México” y “Yo soy boricua”, los galardonados dieron fin a una noche de gala que durante dos horas celebró “el orgullo hispano”, y estuvo amenizada por artistas de la talla de Gaby Moreno, la banda “Locos por Juana” -de músicos colombianos radicados en Miami (Florida)- Concha Bukia, y el pianista Llewellyn Sanchez-Werner.

“Dedicamos una de nuestras canciones, ‘La cura’, a los Dreamers, porque conocemos su lucha.  Yo también fui un Dreamer, a mí  me trajeron de niño, pasé casi 16 años así, y la cura de la vida es la educación”, explicó Itawe, vocalista de “Locos por Juana”, antes de subir al escenario.

Itawe, vocalista de la banda colombiana radicada en Miami, “Locos por Juana”, dedicó sus canciones a los Dreamers. Foto: María Peña/Impremedia

En el pasado otras figuras galardonadas por la HHF han incluido a la primera jueza latina el Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor; a los cantantes Plácido Domingo, Juan Luis Guerra, Celia Cruz, y Ana Gabriel; a los actores Antonio Banderas, Martin Sheen, Andy García y Rita Moreno, y a los escritores Junot Díaz e Isabel Allende, entre otros.

Los premios de la Herencia Hispana fueron creados por la Casa Blanca en 1987 en el marco de las celebraciones del “Mes de la Herencia Hispana” y son el reconocimiento más alto de y para los latinos en Estados Unidos.

La ceremonia de premios será retransmitida por la cadena de televisión pública “PBS” el próximo 6 de octubre.