Orgullo latino: celebrando el Mes de la Herencia Hispana en EEUU

Entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre se celebra el mes de la Herencia Hispana

Conocido como el Mes de la Herencia Hispana (Hispanic Heritage), Mes de la Hispanidad, o Mes Patrio, el 15 de septiembre inicia un mes de celebraciones de la cultura latina, que coincide con el festejo de la independencia de siete países latinoamericanos de habla hispana: México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Chile.

La celebración en EEUU data de 1968 cuando el entonces presidente Lyndon B. Johnson designó una semana en septiembre, en honor a la herencia hispana. Veinte años después, en 1988, la celebración se extendió a un mes, del 15 de septiembre, al 15 de octubre.

Cada 15 de septiembre, tiene lugar la ceremonia del Grito de Dolores.

El Grito de Dolores

Cada 15 de septiembre, a las 11:00 en punto de la noche, tiene lugar la ceremonia principal del aniversario de la independencia mexicana.

En México, el presidente tradicionalmente se asoma al balcón del Palacio Nacional, portando la bandera nacional y hace repicar la campana que, en 1810, acompañó al histórico Grito de Dolores.

Dicha ceremonia evoca el pronunciamiento de la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en Dolores, Guanajato, por el cura católico Miguel Hidalgo y Costilla, quien llamó a los mexicanos a sublevarse contra la autoridad virreinal de la Nueva España, comenzando así la Guerra Mexicana de la Independencia. La independencia de México no sería consumada hasta 1821.

En Los Ángeles, los hispanos celebran participando de los festejos, desfiles y celebraciones locales. El Concilio de la Ciudad, por ejemplo, realiza cada año una recreación del histórico Grito de Dolores, en los peldaños de City Hall.

Ser hispano

Este mes es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la herencia hispana y lo que personalmente representa el “Ser Hispano”. Es un mes para celebrar las tradiciones que nos unen como latinos, dejando de lado las diferencias.

Para todos y cada uno de nosotros, la hispanidad tiene un significado particular, que va más allá del lenguaje, las comidas típicas y las tradiciones.

En muchos casos, el orgullo hispano está relacionado con el ser inmigrante y el amor que sentimos por nuestra tierra. En otros, el orgullo pasa por la cultura y las tradiciones que recibimos y pasamos de generación en generación.

Para Ricardo Arrivillaga, un inmigrante oaxaqueño residente de Long Beach, por ejemplo, el ser latino tiene que ver con no darse por vencido, con enfrentarse a los desafíos y nunca renunciar a nuestros sueños, a pesar de los obstáculos.

Para Alfredo Del Arroyo, un galardonado escritor peruano, tiene que ver con la raza y el estar unidos bajo un mismo idioma. La hispanidad, para el autor, se relaciona con la tradición, las raíces y la alegría hispana.

¿Qué significa ‘ser hispano’ para ti?

En esta nota

Cultura Estados Unidos herencia-hispana hispanos Latinos sociedad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain