Enfrentamiento entre militares y sicarios deja al menos nueve muertos en Guerrero

Los civiles armados portaban uniformes y vehículos falsos de la Secretaría de la Defensa Nacional
Enfrentamiento entre militares y sicarios deja al menos nueve muertos en Guerrero
Guerrero es uno de los estados más violentos de México / EFE

MÉXICO – Un choque entre militares y civiles armados dejó nueve muertos, entre ellos un soldado, en el municipio de Teloloapan, en el sureño estado mexicano de Guerrero, informaron las autoridades estatales.

El portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, indicó que los militares llevaban a cabo un recorrido de reconocimiento en la comunidad de Pachivia la noche del sábado, cuando fueron atacados por un grupo armado.

De acuerdo con la información oficial, los civiles armados portaban uniformes y vehículos falsos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El portavoz de Seguridad dijo que los soldados lograron repeler la agresión y en el enfrentamiento murieron ocho atacantes.

Además, un militar resultó herido y falleció posteriormente por las gravedad de las lesiones.

“En el lugar fueron aseguradas  dos camionetas con camuflaje, armamento y uniformes que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes”, señaló.

Por la noche, el lugar del suceso quedó acordonado por militares y este domingo la Fiscalía General del Estado (FGE) integró una carpeta de investigación y realizó las diligencias correspondientes.

El municipio de Teloloapan colinda con la región de Tierra Caliente de Guerrero, una de las regiones más violentas de este estado.

Sobre la vía a esta localidad permanece instalada la Policía Comunitaria Tecampanera, formada por habitantes de la región para impedir el acceso del grupo delictivo La Familia Michoacana.

Este grupo de autodefensas se formó en enero de 2016 ante el incremento en los secuestros, extorsiones y asesinatos.

Sin embargo la Tecampanera ha sido señalada por el Gobierno de Guerrero de operar al margen de la ley y de estar bajo las ordenes de grupos delictivos.