Futbolista Alexis Zárate es condenado por abuso sexual pero insiste en su inocencia

La definición de una historia oscura que tuvo a los involucrados a 'palabra contra palabra'. Giuliana Peralta ganó el juicio

BUENOS AIRES, Argentina – La Justicia argentina condenó hoy a seis años y medio de prisión al futbolista Alexis Zárate por un delito de abuso sexual a una mujer en 2014, pero el defensa del club Temperley insistió en que es inocente y que hubo consentimiento en la relación.

“Está a la vista todo lo que quisieron hacer con todo esto”, dijo Zárate, de 23 años, sobre el juicio al canal 9 de televisión.

Todo va a salir a la luz“, aseguró el jugador, que con la cabeza aseveró cuando lo consultaron sobre su inocencia. Y asimismo cuando le preguntaron sobre si la relación con la joven había sido consentida.

Añadió que a partir de la sentencia replanteará su carrera deportiva, y recalcó que es su familia la que le está apoyando en este momento, en el que esperará “a ver cómo sigue” el proceso.

“Desde el primer día estuve muy tranquilo y siempre confié en Dios, que siempre es el que más me libera de todo esto y no deja que me influya nada malo“, sostuvo.

El Tribunal Oral Criminal 1 de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires, leyó este lunes el veredicto contra el futbolista, quien de momento no será detenido, a la espera de que la sentencia quede firme en instancias judiciales superiores.

“Espero que se haga justicia. Se hizo justicia por mí y por todas las chicas que les puede llegar a pasar la misma situación”, expresó entre lágrimas Giuliana Peralta, la víctima, hoy con 22 años, en declaraciones a los medios tras conocerse el fallo.

La Fiscalía había pedido una condena de siete años y medio de prisión y la abogada de Peralta, Raquel Hermida, que el arresto fuera inmediato, algo que el tribunal no aceptó.

“Lo que esperábamos realmente era la detención porque su vida (la de la joven) se detuvo hace tres años y medio y este hombre no estuvo ni media hora en una comisaría”, reprochó hoy la letrada.

Zárate fue condenado a la pena de seis años y seis meses de prisión por resultar “autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal” contra quien era novia de su entonces compañero en las divisiones menores de Independiente Martín Benítez.

Según había explicado la defensa de la víctima, en marzo de 2014 Peralta fue a bailar con su novio y amigos de éste a la casa de Zárate.

Allí, supuestamente mantuvo relaciones sexuales con Benítez con la puerta cerrada, se quedó dormida y se despertó porque sintió que la “penetraban“, relató recientemente la abogada.

“Ella cuenta que forcejeó con Zárate y que comenzó a gritar para que Benítez se despertara, pero que este parecía seguir durmiendo ya que no podía ver si tenía los ojos abiertos o no“, detalló Hermida.

La abogada también solicitó que se investigue a Benítez y al entonces jugador de la cuarta división de Independiente Nicolás Pérez, que también estuvo presente ese día.

El abogado de Zárate, Gonzalo Falco, señaló este lunes que si Benítez “no escuchó nada” es porque “no hubo violencia, no hubo gritos, no hubo forcejeos y no hubo nada“.

“Si (la chica) tuvo relaciones forzadas durante tres minutos con una persona que la tiene sometida y que la está abusando sexualmente le tendrían que quedar lesiones genitales o algún otro tipo de lesión o alguna secuela o rasguño al agresor. Y no hubo absolutamente nada”, añadió en declaraciones al canal TN.

“En base a que el relato de ella no es creíble se le tiene que absolver (a Zárate), porque no hay ninguna otra prueba que acredite el abuso”, concluyó.