Arrestados por ‘La Migra’ en Corte de Brooklyn no tenían antecedentes

ICE aseguró que todos eran miembros de una pandilla, pero fuentes del NYPD indicaron que sólo uno tenía récord criminal

Miles de activistas temen que el ICE se valga de delitos menores para arrestar a indocumentados.

Miles de activistas temen que el ICE se valga de delitos menores para arrestar a indocumentados. Crédito: Cameron Mease/ Brooklyn Defender Services

El estatus de ‘ciudad santuario‘ que mantiene la ciudad de Nueva York fue alterado la pasada semana después que cuatro indocumentados mexicanos fueran detenidos por ‘La Migra’ a la salida de la Corte Criminal de Brooklyn, alegando que los inmigrantes tenían antecedentes penales. Sin embargo, varias fuentes del Departamento de Policía (NYPD) aseguraron que solo uno de ellos tenía antecedentes criminales.

En un primer momento, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) aseguró que los todos los arrestados eran miembros y simpatizantes de una violenta pandilla criminal. Según medios locales, los cuatro indocumentados, Sergio Pérez, Juan Villa, Fredy Rosas y Eduardo Romero, se disponían a declarar ante el juez en relación a un caso de intrusión en una propiedad privada que tuvo lugar el 29 de julio en un edificio de apartamentos de Sunset Park, Brooklyn.

En aquella ocasión, varios agentes del NYPD les detuvieron después de que un vecino llamara al 911 quejándose de una ruidosa fiesta en el ‘rooftop’ del inmueble, situado en el 512 de la calle 48. Una vez en el tejado, los oficiales arrestaron a los cuatro mexicanos y a otros tres individuos por entrar sin permiso en un espacio privado y consumir alcohol en él.

Sólo uno de los detenidos se resistió e intentó agarrar una pistola para amenazas a los agentes, pero sus intenciones fueron rápidamente frustradas. Por otra parte, los oficiales también encontraron restos de crack en la ropa y en las manos de otro de los individuos, aunque ni este delito ni el anterior fueron incluidos en los informes policiales de los cuatro mexicanos.

[jwplayer]0TUXKdrc[/jwplayer]

Ignorando estos hechos, varios agentes encubiertos del ICE decidieron detener a los indocumentados a la salida de la Corte Criminal de Brooklyn acusándoles de pertenecer a la pandilla callejera Niños Malos, aunque no existe ningún tipo de prueba que sustente dichas afirmaciones. De hecho, Romero es el único que posee antecedentes criminales por un caso de agresión ocurrido en 2013.

Lejos de retractarse de sus acciones, el ICE continúa manteniendo su versión y su portavoz, Rachel Yong Yow, ha asegurado que los cuatro indocumentados confesaron pertenecer a Niños Malos al poco tiempo de ser detenidos. Los activistas de inmigración, sin embargo, dudan mucho de la credibilidad de sus palabras.

“En un contexto criminal, la etiqueta de ‘miembro de una pandilla’ es destructiva e influye mucho en el caso, pero al menos los abogados pueden luchar contra ella. Pero si hablamos de inmigración, la cosa cambia porque puede indicar el inicio inminente de una deportación“, afirmó Anthony Posada, miembro de Legal Aid Society.

“Este tipo de acusaciones muchas veces no están verificadas y se basan en detalles tan insignificantes como las amistades en Facebook de una persona”, afirmó Scott Hechinger, abogado sénior y director de políticas de Brooklyn Defender Services. “Por culpa de esta forma de actuar, cientos de personas son perseguidas sin motivo alguno”, añadió.

[jwplayer]q7pUO184[/jwplayer]

En esta nota

Ciudad santuario NYC ICE La Migra

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain