ICE detuvo e interrogó a mexicano con ciudadanía estadounidense, demócratas exigen respuestas

Isidro Andrade Tafolla cree que fue detenido por "lucir" latino, y no descarta una posible demanda contra ICE

WASHINGTON.- Líderes demócratas de la Cámara de Representantes exigieron este viernes que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) explique la detención del mexicano Isidro Andrade Tafolla, quien fue interrogado el lunes pasado al salir de un tribunal en el Condado de Washington, en el estado de Oregón.

Andrade Tafolla, trabaja para el Condado de Washington, es originario de Michoacán, lleva más de 20 años en EEUU y obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1996. Al parecer, ICE lo confundió con un inmigrante indocumentado el lunes pasado, cuando lo esperó afuera del tribunal para interrogarlo.

Ahora, los legisladores demócratas John Conyers, Zoe Lofgren, Suzanne Bonamici y Earl Blumenauer, enviaron una carta al director interino de ICE, Tom Homan, exigiendo una “investigación plena” sobre el incidente, al señalar que “la detención e interrogatorio de un ciudadano estadounidense, por breve que fuese, es preocupante y posiblemente anticonstitucional”.
“Este incidente es aún más preocupante porque los agentes en cuestión no se identificaron como oficiales de ICE… el uso de oficiales vestidos de civil, que se niegan a identificarse como agentes policiales no es propicio para una misión policial y nos remite al uso de la policía secreta”, advirtieron en la carta.

En concreto, pidieron que Homan conteste, a más tardar el próximo 9 de octubre,  a siete preguntas sobre lo que pasó afuera del tribunal en Oregón, para determinar si ICE está investigando el incidente; cuál es su protocolo sobre el uso de agentes vestidos de civiles; si los agentes han sido o serán disciplinados, y si la agencia se ha disculpado con Andrade Tafolla.

Bonamici presentó a principios de año un proyecto de ley, respaldado por los demás firmantes de la carta, que prohíbe que agentes policiales realicen arrestos, entrevistas, búsquedas y vigilancia en “lugares sensibles”,  incluyendo tribunales.

Un video grabado y difundido por la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU) en Oregón muestra a alrededor de cinco agentes vestidos de civil que, sin identificarse, detienen a Andrade Tafolla, un empleado público, mientras se acercaba a su camioneta. Su esposa amenaza con llamar a la policía y les pide explicación, sin tener respuesta.

Las imágenes muestran cómo, primero una mujer, y después varios agentes de ICE, se acercan a interrogar a Andrade Tafolla. Cuando se percataron de que él no era la persona que buscaban, se retiraron del lugar.

Consultada por este diario, ICE dijo que investiga toda queja de discriminación cuando la recibe, y que en este caso, se trató de una equivocación de los agentes no de una discriminación deliberada.

En el pasado, ICE ha dicho que procura evitar sitios “sensibles”, como iglesias, escuelas, albergues y hospitales, en sus operaciones policiales, pero también ha defendido su práctica de entrar a los tribunales en busca de presuntos sospechosos.

Grupos cívicos y defensores de los inmigrantes insisten en que eso desalentará a víctimas y testigos de delitos a que hagan denuncias.

Andrade Tafolla, de 46 años, dijo a la prensa que los agentes de ICE le mostraron una foto de una persona que buscaban -mucho más joven que él-, y cree que en realidad fue detenido el lunes pasado por agentes de ICE por “lucir” latino.

“El único parecido es que él era de tez trigueña”, dijo Andrade Tafolla al afiliado local de la cadena NBC.

“ICE hace lo que hace no porque sean agentes de inmigración. Creo que es más por odio a los latinos, por todo lo malo que se dice de nosotros latinos, que venimos acá a tomar a sus mujeres, sus empleos, es su punto de vista, pero están equivocados”, afirmó Andrade Tafolla, al añadir que la agente apenas le murmuró un “lo siento” antes de retirarse.

Andrade Tafolla no descarta una demanda contra ICE por discriminación, y piensa discutir el incidente con líderes estatales y federales de Oregón.

En esta nota

arrestos ciudadanos Constitución EEUU ICE Inmigración Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain