Kim Jong-un llama “viejo chocho” a Trump y lanza nuevas amenazas a EEUU

Más de 100,000 personas marcharon en apoyo al líder norcoreano en la plaza de Pyongyang
Kim Jong-un llama “viejo chocho” a Trump y lanza nuevas amenazas a EEUU
Crece la tensión entre el líder norcoreano y el presidente de EEUU

SEÚL – Kim Jong-un lanzó nuevas amenazas a Washington tras llamar “viejo chocho” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un comunicado leído durante una masiva manifestación antiamericana en la plaza de Kim Il-sung de Pyongyang.

Más de 100,000 personas participaron en una gran manifestación antiamericana convocada por el régimen en Pyongyang para expresar su apoyo a su líder Kim Jong-un, en un momento marcado por la escalada dialéctica con Donald Trump, informó la agencia KCNA.

Según el texto divulgado por la agencia estatal de noticias de Corea del Norte, más de 100,000 personas participaron en la concentración en la céntrica plaza Kim Il-sung de Pyongyang.

Loading the player...

Durante el acto se leyó íntegro el comunicado de Kim Jong-un publicado el viernes.

Participaron más de 100,00 personas. /Getty

En ese texto, el mariscal norcoreano criticó el discurso que Trump había pronunciado el martes ante la ONU (en el que amenazó con “destruir totalmente Corea del Norte”), calificó al presidente estadounidense de “viejo chocho” y lanzó nuevas amenazas a Washington.

Representantes del Ejército y del Partido de los Trabajadores leyeron también discursos durante el acto.

“Estamos esperando al momento decisivo final para eliminar a Estados Unidos, el imperio del mal, del globo”, leyó un oficial de los Guardas Rojos, según KCNA.

Corea del Norte ha lanzado este año casi una veintena de misiles y el pasado 3 de septiembre realizó su sexta prueba nuclear, algo que le deparó la aprobación de un nuevo paquete de sanciones por parte de Naciones Unidas, el primero que limita las vitales exportaciones de crudo al hermético país.

Los continuos ensayos armamentísticos de Corea del Norte y la dura retórica empleada por Washington tras la llegada en enero de Donald Trump a la Casa Blanca han disparado este año la tensión regional hasta niveles inéditos.

El último episodio de esta crisis se escenificó el sábado, cuando bombarderos y cazas estaodunidenses volaron cerca de las costas de Corea del Norte para enviar un “mensaje claro” de que Washington dispone de “opciones militares” ante cualquier amenaza, según informó el Pentágono.

Estados Unidos ha enviado este año en varias ocasiones sus aviones militares hasta las cercanías de Corea del Norte como demostración de fuerza.