“En la adversidad, cuates de verdad”, así se despiden rescatistas japoneses de los mexicanos

Toshihide Kawasaki, líder del equipo japonés destaca la solidaridad del pueblo mexicano ante el terremoto

MÉXICO –  Tras cuatro días de intenso trabajo, Toshihide Kawasaki, líder de los rescatistas japoneses que llegaron a la Ciudad de México para ayudar tras el sismo del pasado 19 de septiembre, anunció que su labor  terminó y regresan a su país.

La Embajada de Japón en México publicó un video en su cuenta de Twitter, donde el líder de los rescatistas nipones agradece al pueblo mexicano el apoyo que recibieron desde que llegaron la semana pasada al país.

Tras enviar un mensaje de solidaridad, Kawasaki aseguró ser amigo de los mexicanos.

Amigos en la adversidad, cuates de verdad”, así se despidió en su mensaje en español.

El líder de los rescatistas nipones finalizó el video con el ya tradicional grito “Fuerza México”, para darle ánimo al pueblo que ha sido devastado por el terremoto de 7.1.

El 21 de septiembre pasado, con aplausos, ciudadanos mexicanos recibieron al equipo de Auxilio para Desastres, Búsqueda y Rescate proveniente de Japón, que llegaron a auxiliar en las labores de rescate.

Méxic agradece apoyo a rescatistas japoneses /EFE

Ciudadanos, que se encontraban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, grabaron el momento en que el grupo de nipones arribaron al país. Al verlos, fueron recibidos con aplausos.

El equipo nipón  estuvo conformado  por 72 personas y cuatro perros.

Previo a la publicación del video, el líder de los rescatistas destacó que estuvieron trabajando hasta 24 horas seguidas.

“Dormíamos muy poco. Y en ese contexto, en el que el cuerpo se va agotando, las porras y los aplausos de la gente eran nuestro alimento para levantar los ánimos”, indicó Kawasaki durante un encuentro con periodistas.

El líder rescatista se dijo impactado por la entrega y el esfuerzo de la sociedad civil mexicana durante los días posteriores al sismo, que ha dejado 326 muertos.

“La ayuda principal surgió de la comunidad, los vecinos y la sociedad“, valoró.

Su equipo llegó a México en la tarde del 21 de septiembre y lo abandona de forma escalonada entre ayer y este martes, tras haber apoyado en las labores de rescate en los edificios derruidos de Álvaro Obregón, Bretaña y Tlalpan.

Durante su estancia, fueron protagonistas de dos momentos tan emotivos como opuestos: un minuto de silencio tras la recuperación del cuerpo de una joven y una explosión de júbilo al rescatar a un pequeño perro Schnauzer de entre los escombros.

Estos dos hallazgos fueron el saldo final de sus cuatro días de trabajo.

Los mexicanos dieron una acalorada  ovació a los rescatistas japoneses, durante sus labores en los edificios colapsados.

Los rescatistas nipones, quienes son financiados enteramente por el Gobierno de su País, aseguraron que se marchan profundamente agradecidos por el apoyo que han recibido y con el deseo de que México se recupere de la herida abierta por el sismo.

“Deseamos que nuestra presencia haya contribuido a sanar el sentimiento de dolor del pueblo mexicano”, señaló Kawasaki.

Con información de Agencias

En esta nota

19 de septiembre México Sismo 19 de septiembre Terremoto en México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain