El republicano “aliado” a los demócratas ante crisis por María en Puerto Rico

Piensa muy distinto al presidente Donald Trump

El huracán María dejó sin energía eléctrica a Puerto Rico.

El huracán María dejó sin energía eléctrica a Puerto Rico. Crédito: EFE/Thais Llorca

WASHINGTON – El senador republicano John McCain (Arizona) cuestionó la decisión del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos de rechazar otorgar una exención a Puerto Rico en las normas federales de cabotaje, tras las graves complicaciones en la isla luego del huracán María.

“Estoy muy preocupado por la decisión del Departamento de no otorgar una dispensa en la ley Jones para los esfuerzos de auxilio en Puerto Rico”, indicó McCain, en una carta a la secretaria interina de Seguridad Interna, Elaine Duke.

Un grupo de demócratas del Congreso, incluidos los cuatro boricuas de la minoría cameral – Nydia Velázquez, José Serrano, Luis Gutiérrez y Darren Soto-, han pedido también a Duke eximir a Puerto Rico de la ley que obliga al uso de barcos propiedad, manufactura y tripulación estadounidenses para el transporte de productos entre los estados de EEUU y Puerto Rico.

“Es inaceptable forzar al pueblo de Puerto Rico a pagar por lo menos el doble por alimentos, agua potable, suministros e infraestructura debido a los requerimientos de la Ley Jones en momentos en que trabajan para recuperarse de este desastre. Ahora, más que nunca, es hora de darse cuenta del efecto devastador de esta política e implementar la derogación total de esta arcaica Ley”, indicó el senador McCain, quien ha presentado legislación que elimina en gran medida los requisitos de las normas de cabotaje.

Otro reclamo bipartita en el Senado

De otra parte, los senadores por Florida Marco Rubio (republicano) y Bill Nelson (demócrata) urgieron a Trump a que ponga a disposición de los gobiernos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes todos los recursos federales necesarios para mitigar los graves daños del huracán María.
“Esto es una situación en que están en riesgo vidas, pues la gran mayoría no han podido contactar a los agentes de ley y orden o a sus seres queridos”, indicaron Rubio y Nelson en una carta a Trump.

En esta nota

Donald Trump Huracán María Huracán Puerto Rico John McCain Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain