En Puerto Rico, los cadáveres se están saliendo de sus tumbas

Una veintena de cuerpos se salieron de sus fosas en el cementerio de Lares
En Puerto Rico, los cadáveres se están saliendo de sus tumbas
El Departamento de Salud federal llegará esta semana para trabajar en el manejo de cuerpos .
Foto: (tonito.zayas@gfrmedia.com)

Mientras el gobierno insiste en que son 16 las personas que han fallecido a consecuencia del paso del huracán María, también las autoridades han tenido que trabajar con otras situaciones relacionadas a personas fallecidas: una veintena de cuerpos que se salieron de sus fosas en el cementerio de Lares y uno más en Toa Baja.

De otro lado, un equipo adscrito al Departamento de Salud federal también llegará a partir de esta semana para trabajar en el manejo de cuerpos debido a que el Instituto de Ciencias Forenses está inoperante.

Ante la emergencia generada por el huracán María y las escorrentías, algunos cadáveres del cementerio municipal de Lares, terminaron flotando. Aunque de primera intención se dijo que los cuerpos habían alcanzado algún cuerpo de agua, el secretario de la Gobernación William Villafañe lo desmintió.

“Esto había sucedido anteriormente. No han ido a parar como tal a ningún cauce de agua, sino han salido de sus fosas, obviamente por la situación de las lluvias. Esto se había trabajado anteriormente con la Guardia Nacional. Ellos ya saben de la situación y estarán trabajando con la misma. Hasta ahora no se ha informado de que haya un riesgo de contaminación ni nada parecido, pero sí se atenderá como corresponde”, declaró en un aparte con medios.

El funcionario reconoció que se tendrán que modificar los protocolos en el manejo y levantamiento de cadáveres mientras dure la emergencia.

“Ahora tenemos activado del Departamento de Salud federal lo que se llama ‘The Morgue’. Es un equipo de trabajo que va a estar atendiendo este tipo de situaciones con cadáveres. Estas personas van a estar yendo a cada uno de estos municipios (donde se ha reportado gente fallecida) … No va a ocurrir de la noche a la mañana, pero cada uno va a ser atendido apropiadamente”, informó Villafañe.

Según el secretario., como aún existen zonas en las que se trabaja para sacar agua y lodo como Toa Baja, además de que hay áreas remotas que siguen incomunicadas es difícil establecer cuántas personas pudieron haber fallecido, sin que se tenga un reporte oficial.

Una guardia de seguridad que estaba dando servicio a las afueras del Centro de Convenciones y que pidió no ser identificada dijo a Primera Hora que una familia de un matrimonio y tres menores de edad se ahogaron en una residencia en Toa Baja y las autoridades no han llegado hasta allí.

Ningún oficial del gobierno tenía datos de ese caso.

“La realidad es que allí se está trabajando todavía y el gobierno municipal está haciendo sus labores…para ir limpiando el área… lo que se encuentre nosotros lo vamos a estar informando”, aseguró.

(Por Istra Pacheco)