Mega operativo de ICE en “ciudades santuario” termina con cientos de inmigrantes detenidos

Sólo en dos estados se detuvo a más de 200 personas

El operativo se realizó en "ciudades santuario".

El operativo se realizó en "ciudades santuario". Crédito: ICE.gov

Un mega operativo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) por varias ciudades del país dejó 498 personas detenidas de 42 nacionalidades, informó la agencia en un comunicado.

La estrategia denominada “Ciudad Segura” se enfocó en ciudades y regiones donde a ICE se les niega acceso a las cárceles y priones, principalmente, indicó “La Migra”.

Agregó que las personas detenidas violaron las leyes migratorias y, afirmó, se priorizó a personas con antecedentes penales o que hubieran sido sentenciadas por algún delito, así como miembros de bandas, fugitivos y personas con órdenes de deportación.

En el comunicado se aclaró que no hubo personas protegidas por Acción Diferida (DACA) que hayan sido arrestadas.

“Las juridicciones santuario que no permiten el acceso a cárceles y prisiones son un escudo para los extranjeros criminales y un sistema atractitvo para los indocumentados”, expuso Tom Homan, director de esa Oficina. “Debido a ello, ICE enfoca sus recursos a arrestar a más personas de esas comunidades”.

El operativo dejó los siguientes detenidos por ciudades: Baltimore, 28; Cook County, Illinois, 30; Denver, 63; Los Ángeles, 101; New York, 45; Philadelphia, 107; Portland, Oregon, 33; Santa Clara, California, 27; Washington, D.C., 14, y el estado de Massachusetts, 50.

De las 498 personas detenidas, 317 han sido criminales convictos; 68 son fugitivos; 104 fueron deportados anteriormente, y 18 eran miembros de pandillas, afirmó ICE.

“Algunos de los detenidos enfrentarán procesos federales, debido a que ingresaron varias veces al país como indocumentados. Los arrestos de quienes enfrenten procesos federales serán deportados inmediatamente”, especificó la autoridad. “El resto de las personas en custodia esperarán sus audiencias con el juez de inmigración o sus acuerdos de viaje para que puedan ser expulsados pronto”.

Los agentes de ICE realizaron el operativo en colaboración con agentes de ERO y la agencia para localizar a fugitivos. “Los equipos le dieron prioridad a los casos de individuos que representara una amenaza para la seguridad pública, incluyendo a miembros de las pandillas o ofensores sexuales”.

Algunos de los casos que más destacó a Oficina fueron uno en Baltimore de una salvadoreña que ingresó al país con un pasaporte falso y tenía una sentencia por homicio.

También en Boston, de una ciudadano indio que entró ilegalmente al país, que había sido condenado por agresión a un menor de 14 años, y que debía estar registrado como “delincuengte sexual”.

Otro fue el de un mexicano detenido en San José, California, que ingresó legalmente a EEUU, pero dejó vencer su visa durante más de 10 años. “Estuvo condenado por posesión de narcóticos”, además de haber herido de gravedad a un niño.

De Nueva York se reportó la detención de un ecuatoriano con residencia permanente que había sido sentenciado por “abuso sexual” contra un menor de 14 años.

En Filadelfia se capturó a un dominicano que integró al país como indocumentado era un convicto por posesión de armas.

ICE no reportó si entre esas capturas se incluyen otras de alto impacto, como la de Jesús Guitron-Aguilera, de 56 años de edad, un mexicano que estaba en la lista de los 10 más buscados por esa dependencia.

Tampoco indicó, como en otras ocasiones, si en su operativo hubo “detenciones colaterales”, es decir, de gente a la que no se buscaba, pero que podría ser sujeta de deportación, como ya lo había reconocido la dependencia en otros operativos de largo alcance.

En esta nota

California Ciudades santurario ICE indocumentados Inmigración Nueva York Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain