Encuentran templo en Grecia que los arqueólogos buscaron por 100 años en el sitio equivocado

La existencia de este templo fue mencionada por primera vez en un texto de Estrabón, un geógrafo griego que murió en el siglo I d.C. Lo buscaron durante un siglo siguiendo sus indicaciones y al final lo hallaron en otra parte

Lo buscaron durante más de 100 años sin ningún resultado.

Pero finalmente hace unos días, el Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia dio la buena noticia: un equipo de arqueólogos griegos y suizos logró hallar el templo perdido dedicado a la diosa Artemisa, una de las deidades más veneradas por los helenos.

¿Qué hizo que la búsqueda se demorara más de un siglo?

Los expertos estaban buscando el recinto en el lugar equivocado…

Referencias erróneas

La existencia de este templo fue mencionada por primera vez en un texto de Estrabón, un geógrafo griego que murió en el siglo I d.C.

Allí, Estrabón sitúa al santuario a cielo abierto a una distancia de cerca de un kilómetro y medio de la ciudad de Eretria.

Esta referencia fue la que determinó el fracaso en su búsqueda, hasta que un profesor suizo demostró a finales de los años 70 que la distancia correcta que separaba al templo de la ciudad era de 11 km.

Según señala un informe de la Radio y Televisión Suizas, el arqueólogo Denis Knoepfler, de la Universidad de Neuchatel, llegó a esta conclusión tras descubrir una serie de piedras típicas de los edificios griegos de esa época, que habían sido reutilizadas más tarde en la construcción de una iglesia bizantina.

Cambio de dirección

Este hallazgo motivó a los arqueólogos a cambiar el sitio de búsqueda y comenzar a excavar a los pies de una colina cerca de Amarynthos, una pequeña población pesquera en la isla de Eubea, situada 110 km al noreste de Atenas.

El trabajo en esta zona, que se intensificó desde 2007, dio finalmente frutos en septiembre de este año cuando se pudo confirmar la existencia de varias edificaciones que datan de entre los siglos VI y II a.C, donde se encontraron también inscripciones y monedas con el nombre de la diosa.

El período de auge del templo a Artemisa, según le explicó a la agencia de noticias EFE Amalia Karapasjalidu, la arqueóloga que dirige las excavaciones en el yacimiento, tuvo lugar durante los siglos IV y II a.C.

No obstante, dice que hay indicaciones claras de que el sitio se utilizaba para venerar a la diosa antes y después de este período.

En esta nota

Grecia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain