Trump defiende respuesta de su gobierno a crisis humanitaria en Puerto Rico
El presidente describió los esfuerzos de las agencias federales para ayudar a los millones de damnificados en Puerto Rico
WASHINGTON.- En vísperas de su viaje a Puerto Rico, el presidente Donald Trump defendió este viernes la respuesta de su Administración a los esfuerzos de rescate y recuperación en la isla tras el paso del huracán “María”, al destacar la magnitud de la devastación en ese país caribeño.
Primero en Twitter y más tarde en un discurso ante la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM, en inglés), Trump describió los esfuerzos de las agencias federales para ayudar a los millones de damnificados en Puerto Rico.
La isla prácticamente ha quedado “eliminada” y es “totalmente incapaz” de responder a la crisis por sí sola, dijo el mandatario ante más de 200 empresarios y ejecutivos del sector manufacturero.
“Por lo tanto, nos vemos obligados a enviar camioneros, seguridad, y mucho más personal de otro tipo. Nunca habíamos visto una situación semejante”, argumentó Trump, quien viajará a la isla el próximo martes.
Según Trump, las tareas de recuperación se dificultan porque Puerto Rico “es una isla rodeada de agua. Mucha agua. Agua del océano”
Trump precisó que EEUU están enviando 10,000 empleados del gobierno federal, incluyendo 5,000 miembros de la Guardia Nacional, y que se trata de un esfuerzo de recuperación sin precedente.
“Nos hemos coordinado estrechamente con gobiernos territoriales y locales que desafortunadamente no pueden abordar esta catástrofe por su cuenta”, subrayó.
Ya antes de que el huracán “María” tocara tierra hace casi una semana, el tendido eléctrico y la infraestructura estaban en malas condiciones, así es que EEUU está “comenzando de cero”, señaló.
Asimismo indicó que el gobernador Ricardo Rosselló tendrá que “trabajar con el gobierno” de Washington para determinar cómo se financiarán las tareas de limpieza y cómo hacer frente a la abultada deuda de la isla, que supera los $72,000 millones.
Trump comenzó la mañana en Twitter defiendo la respuesta de su gobierno a la creciente crisis humanitaria en Puerto Rico, tras recibir críticas por su demora en levantar las restricciones del “Acta Jones”, aunque solo por 10 días, para facilitar el envío de ayuda humanitaria a la isla.
Líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso han aumentado las presiones para que el gobierno de EEUU no sólo amplíe el período de exención para Puerto Rico bajo el “Acta Jones” sino que redoble los esfuerzos y recursos para la isla.
Algunos activistas han recurrido a las redes sociales para pedir incluso una evacuación aérea de las personas más afectadas, en los aviones militares que regresan vacíos a EEUU.
En la serie de mensajes en Twitter, Trump volvió a describir la magnitud del desastre y los retos para la recuperación, además de que repitió que el gobierno de Puerto Rico ha elogiado los esfuerzos de EEUU para atajar la crisis.
Roselló “acaba de decir: ´La Administración y el Presidente, cada vez que hemos hablado, han cumplido…”, dijo Trump.
Puerto Rico Governor Ricardo Rossello just stated: "The Administration and the President, every time we've spoken, they've delivered……
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 29, 2017