Trump ofrece “condolencias” por masacre en Las Vegas

Es el ataque más mortífero de los últimos años

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump ofreció hoy condolencias a las víctimas de la masacre de anoche en Las Vegas (Nevada), que dejó al menos 50 muertos y más de 200 heridos, en lo que se considera el tiroteo más mortífero en la historia reciente del país.

Trump recurrió a Twitter para ofrecer sus “más cálidas” condolencias para las víctimas del tiroteo, ocurrido anoche durante un concierto al aire libre de música “country” en Las Vegas.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo esta mañana  que las autoridades federales están siguiendo de cerca la situación y han ofrecido ayuda a las autoridades locales y estatales.

El ataque, el primero de gran magnitud bajo la Administración Trump -había al menos 30,000 personas en el concierto-, pone a prueba su capacidad de respuesta para resguardar la seguridad pública sin atropellar los derechos civiles.

Aunque por ahora se desconoce el móvil del crimen y si tiene vínculos con grupos terroristas, las autoridades identificaron al sospechoso, que falleció a manos de la policía, como Stephen Paddock, de 64 años de edad.  La policía de Las Vegas precisó que Marilou Danley, a quien buscaban como presunto cómplice, ya no es considerada “persona de interés” en las investigaciones en curso.

El gobernador republicano de Nevada, Brian Sandoval, afirmó esta mañana que se trata de un acto de violencia “trágico y atroz que ha sacudido a la familia de Nevada”.

Por su parte, la senadora demócrata por Nevada, Catherine Cortez-Masto calificó el ataque en el Mandalay Bay Resort de “salvaje” y “sin sentido”, y elogió que las autoridades hayan podido eliminar al sospechoso y atender a las víctimas.

Cortez-Masto dijo que está en contacto con las autoridades de Las Vegas y del Condado Clark para asegurar que “tienen los recursos que necesitan para apoyar a nuestra comunidad e investigar estos trágicos eventos”.

Al parecer, Paddock aprovechó el concierto al aire libre con el popular cantante, Jason Aldean, para abrir fuego contra el público desde una ventana del piso 32 del hotel con un rifle automático, según el alguacil de Las Vegas, Joseph Lombardo. 

En un país donde hay más de 300 millones de armas de fuego legales en manos civiles, el tiroteo ha reabierto el debate sobre el control de armas, algo a lo que se oponen la mayoría de los republicanos.

El atentado causó la muerte de dos policías que asistían al concierto en su tiempo libre, mientras que otro que estaba de guardia se encuentra en condición crítica, según las autoridades.

En esta nota

Administración Trump derechos civiles EEUU Las Vegas Seguridad Nacional Tiroteo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain