Critican a Trump en NYC por ofender a Puerto Rico durante su visita

Líderes de la Gran Manzana consideraron ofensivos y derogatorios comentarios del mandatario sobre la ayuda a la isla tras el huracán María

Una de las críticas a Trump fue por lanzar suministros durante un evento.

Una de las críticas a Trump fue por lanzar suministros durante un evento.  Crédito: Getty Images

Luego de más de una semana de que Puerto Rico fuera duramente golpeado por el huracán María, finalmente el presidente Donald Trump visitó este martes la isla, pero algunas de sus acciones y comentarios que realizó allá no cayeron nada bien en la Gran Manzana, donde líderes y activistas lo criticaron fuertemente.

La presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, tuvo duras palabras contra el Presidente por  la manera como quiso hacer un show con su visita tirando suplementos de aseo y suministros a la gente en un evento como si estuviera en una feria.

Esto es repugnante. Como si fuéramos animales”, comentó la líder puertorriqueña, quien de paso criticó a los líderes de la isla que estuvieron con el mandatario en su recorrido. “¿Cómo responden los representantes sentados en la mesa con el señor Trump? Con silencio. Qué manera de defender nuestra dignidad”.

El senador por Nueva York  Charles Schumer también manifestó su molestia tras las declaraciones de Trump, quien dijo en la isla que debido a la ayuda que Washington está dando a Puerto Rico, el presupuesto nacional se ha salido de control.

Señor presidente, ya fue suficiente. Deje de culpar a Puerto Rico por la tormenta que devastó sus costas, y remánguese la camisa y lleve la recuperación por buen camino. Ese es su trabajo como Presidente”, manifestó el legislados federal, destacando que cuando otros estados fueron sacudidos recientemente por otros huracanes, el trato fue distinto. “No recuerdo que el Presidente le dijera a Texas que pusieron el presupuesto fuera de control después de Harvey, ni a Florida después de Irma”.

Schumer exigió que Puerto Rico reciba el mismo trato que el resto de Estados Unidos y pidió a Trump que deje de lado esos comentarios injustos.

La congresista Nidya Velásquez se sumó a las voces de rechazo por la actitud mostrada por Trump en su visita y manifestó que tenía la esperanza de que el Presidente viera la verdadera devastación en Puerto Rico y la necesidad de una respuesta más sólida, pero no fue así.

“Parecía más interesado en proteger su propia imagen. La respuesta de esta Administración ha sido inaceptablemente lenta e inadecuada y necesitamos que el Presidente muestre liderazgo, no busque oportunidades de fotos”, comentó la política. “Hoy el Presidente aprovechó la oportunidad para ‘bromear’con María, poniendo el presupuesto de los EE.UU. fuera de control y para descartar la pérdida de vidas en la Isla. Esas observaciones totalmente inadecuadas demuestran la desconexión entre la percepción del Presidente y lo que el pueblo puertorriqueño está soportando”.

Asimismo, el contralor municipal Scott Stringer lamentó el accionar con el que el mandatario ha manejado la ayuda a Puerto Rico tras el huracán María y manifestó que no ha asumido su crisis con seriedad.

“Mientras nuestros compatriotas estaban sufriendo, el presidente Trump estaba jugando al golf. Mientras nuestros hermanos y hermanas en la isla están luchando para sobrevivir sin comida, agua y electricidad, nuestro Presidente estaba enviando mensajes en Twitter”, manifestó el Contralor, criticando de paso su visita tardía.

“El Presidente debería haber volado a Puerto Rico en el primer momento que pudo, y el retraso demuestra que se trata de una crisis que, en general, ha sido fundamentalmente ignorada por esta Casa Blanca”, agregó Stringer. “Si Estados Unidos puede poner a un hombre en la luna, debemos ser capaces de obtener suministros críticos a aquellos que más lo necesitan en horas, no semanas”.

Carolina González, vocera de la Unión sindical 32BJ vio con buenos ojos el que el Presidente Trump haya visitado a Puerto Rico, pero aseguró que esperaba que en esa jornada asegurara que el Gobierno federal encontrará recursos necesarios para ayudar a la isla.

“A pesar de visitar la isla, todavía Trump no parece comprender o apreciar el costo humano y la extensión de la catástrofe y la necesidad de más recursos para restaurar, reconstruir y crecer”, dijo González. “Ha llegado la hora que el Presidente Trump y el Congreso alivien a Puerto Rico de su pesada deuda para que los puertorriqueños se puedan recuperar”.

Anuncian protesta

Y para reclamar por los nuevos insultos de la administración Trump a Puerto Rico y su falta de apoyo, tras su visita a la isla, este miércoles al mediodía, líderes, activistas y puertorriqueños de la Gran Manzana levantarán su voz de protesta en Foley Square, para exigir ayuda inmediata de Washington.

“La manifestación es parte de un día de acción en 14 ciudades a lo largo del país para resaltar la difícil situación de los 3.4 millones de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico que no tienen electricidad ni agua potable, enfrentan escasez de combustible y comida y están lidiando con telecomunicaciones gravemente afectadas”, aseguró un vocero de la organización VAMOS4PR, que convoca la marcha. “Washington debe actuar ahora para evitar una situación más trágica”.

En esta nota

Donald Trump Huracán María Puerto Rico

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain