Latinos en Texas y Florida apoyan DREAM Act y rechazan medidas republicanas, dice encuesta

La aprobación del “DREAM Act” y una eventual reforma migratoria es importante para la mayoría de los latinos en Texas y Florida

WASHINGTON.- Los latinos en Texas y Florida, dos estados clave para la reconfiguración del Congreso el próximo año, rechazan la anulación de “DACA” y se oponen al muro fronterizo,  pero apoyan de forma abrumadora el “DREAM Act” para legalizar a jóvenes indocumentados, según una encuesta divulgada este miércoles por “Latino Decisions”.

La encuesta nacional, dividida en varias secciones, fue realizada conjuntamente por “Latino Victory” y la encuestadora “Latino Decisions” entre el 12 y 19 de septiembre pasados y, al igual que segmentos divulgados la próxima semana, muestra un enorme descontento entre los hispanos hacia el presidente Donald Trump.

Los latinos encuestados en Texas dijeron que la aprobación del “DREAM Act” y una eventual reforma migratoria son ahora el “asunto más importante” para la comunidad hispana.

La mayoría se opuso rotundamente a la eliminación escalonada del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, a la ley estatal “SB4”, que incrementa la persecución de inmigrantes indocumentados en Texas, y también a la construcción del prometido muro fronterizo.

El apartado sobre Texas coincidió hoy con la aprobación en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de una medida promovida por los congresistas republicanos de ese estado sureño y que autoriza $10,000 millones para barreras en varios tramos de la frontera con México, y más agentes y tecnología para aumentar la vigilancia fronteriza.

El 72% de los latinos en Texas cree que incluso los hispanos con ciudadanía estadounidense son afectados por leyes pensadas para combatir la inmigración ilegal, y el 89% apoyó que el Congreso apruebe pronto el “DREAM Act”, mientras que el 86% apoya una reforma migratoria integral con una vía hacia la ciudadanía.

Mientras tanto, la mayoría de los latinos en Florida, aunque relativamente más conservadores que el resto de la población hispana, también se opone a la política migratoria de la Administración Trump, y sólo un 36% aprueba la gestión de Trump en la Casa Blanca.

El rechazo de los latinos también se extiende a los republicanos: el 70% de los encuestados cree que el Partido Republicano es “hostil” hacia los latinos, o “no les importan”.

Más de una tercera parte de los encuestados dijeron que el Partido Republicano es tan “anti-latino” que no podrían seguir apoyando a esa organización política.

El 70% se opone a la cancelación de “DACA” y el 89% quiere que un  “DREAM Act” que incluya una vía a la ciudadanía estadounidense. Apenas un 32% apoya la construcción del muro en la frontera sur.

El asunto podría ser clave para los políticos que buscan la reelección en 2018, puesto que, según los encuestados en Florida, la mayoría votaría contra cualquier legislador, demócrata o republicano, que no apoye el “DREAM Act”.

Si  la mayoría de los republicanos sigue apoyando la separación de las familias inmigrantes, el atropello de los derechos civiles de los latinos y otras minorías, y la deportación de jóvenes indocumentados, “en efecto estarán sellando el destino de su partido” ante los latinos, advirtió el legislador demócrata por Florida, Darren Soto, durante una conferencia telefónica.

Por su parte la senadora estatal de Florida, Annette Taddeo, dijo que el rechazo a los republicanos no será suficiente en 2018 sino que los demócratas tendrán que “proponer soluciones políticas inteligentes, y canalizar la energía de los latinos hacia grandes victorias para causas progresistas”.

La encuesta se divulgó mientras más de un centenar de “Dreamers” visitaron las oficinas del Capitolio para exigir la aprobación de un “DREAM Act” sin condiciones.

El senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, coautor de la medida junto al senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, expresó optimismo de que la medida será aprobada.

En esta nota

dream act Elecciones 2018 Inmigración Latino Decisions Partido Republicano Reforma Migratoria Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain