Indígena zapatista registra su candidatura independiente rumbo a la presidencia de México

"Marichuy"es la primera mujer indígena en aspirar al máximo cargo político, dijo que no recibirá dinero de la autoridad electoral

MÉXICO – La portavoz del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio inscribió ante el Instituto Nacional Electoral su candidatura independiente rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año y afirmó ante sus seguidores que no recibirá ningún dinero del INE para su campaña.

De esta manera “Marichuy” como le dicen sus allegados se convierte en la primer mujer indígena en aspirar a la presidencia de México.

El CIG es considerado el brazo armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y está haciendo historia al postular a una de sus integrantes al máximo puesto de elección popular en el país.

Rodeada en todo momento por simpatizantes, la indígena nahua de 53 años, originaria del estado occidental de Jalisco, declaró en la explanada del Instituto que “esa organización que se tiene en las comunidades, y que es heredada, ahora se quiere plantear para todos los mexicanos”.

“Es una propuesta colectiva, que no es como ellos (los políticos) lo tienen diseñado, en que es una persona la que dice, una persona la que decide y se hace lo que la persona dice. Aquí no; somos en colectivo”, abundó.

Aseguró que su campaña no va a recibir “ningún peso del Instituto Nacional Electoral”, lo que provocó una salva de aplausos y gritos de “¡Marichuy, Marichuy!” entre sus seguidores.

https://twitter.com/SubVersionesAAC/status/916717975868231681

La activista de los derechos humanos y médica tradicional, primera mujer indígena que busca aparecer en las boletas como candidata independiente a la Presidencia, fustigó a los políticos que, “en este tiempo que acabamos de pasar de catástrofes (los terremotos de septiembre), se vio clarito que no les interesa la gente de abajo, que no están con la gente de abajo“.

“Nos tenemos que organizar y darnos la mano entre todos, y acabar con este sistema capitalista, este sistema patriarcal, este sistema racista, clasista”, continuó.

Asimismo, llamó a luchar contra el machismo porque “si nuestros pueblos viven esa discriminación, mucho más las mujeres”.

“Y yo creo que no solamente las mujeres de las comunidades indígenas; pienso que es a nivel nacional. Por eso esta lucha va para todo el mundo. Esta lucha va mucho más allá de México. Que quede claro que es para el mundo. Por eso tenemos que organizar todos esos dolores que están pasando nuestras comunidades y nuestros pueblos”, acotó.

El CIG es una organización que agrupa a decenas de pueblos originarios “para tomar las decisiones sobre los asuntos y problemas que nos competen a todas y todos”, dice la página web de la agrupación. “Es la otra forma de hacer política, desde la horizontalidad, desde el análisis y la toma de decisiones colectiva”, añade.

El INE estableció que quienes aspiren a una candidatura presidencial independiente tienen de plazo hasta el próximo 14 de octubre para presentar su manifestación de intención y, de cumplirse todos los requisitos, tendrán hasta el 12 de febrero de 2018 para recabar el apoyo ciudadano.

Los mexicanos acudirán a las urnas el 1 de julio de 2018 para renovar 3.416 cargos, entre ellos los de presidente, diputados, senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.

Con información de EFE

En esta nota

EZLN INE México Presidencia de México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain