Piden a hispanos no bajar la guardia contra el VIH/Sida

Organizaciones comunitarias y activistas de Nueva York anuncian eventos de prevención y educación com motivo de conmemorarse el "Día Nacional de Concientización Latina sobre el SIDA"
Piden a hispanos no bajar la guardia contra el VIH/Sida
Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA (Izq.), junto a Gustavo Morales, director de Acceso a Servicios y Luis Mares, director de Movilización Comunitaria de esa organización, durante el llamado en las escalinatas de la alcaldía neoyorquina.
Foto: Suministrada

Con el lema “Sé un superhéroe, Derrota al VIH”, organizaciones comunitarias, activistas, agencias de la Ciudad y concejales neoyorquinos se reunieron este miércoles en las escalinatas de la alcaldía de Nueva York, para hacer un nuevo llamado a los miembros de la comunidad hispana, especialmente los hombres que tienen sexo con otros hombres, para que se hagan la prueba del VIH y conozcan su estatus, con el fin de reducir las altas tasas de infección que se siguen presentando dentro de este grupo étnico.

Encabezados por la Comisión Latina sobre el SIDA y la Federación Hispana, los diferentes grupos y activistas anunciaron la realización de eventos de prevención y educación con motivo de conmemorarse este domingo 15 de octubre el Día Nacional de Concientización Latina sobre el SIDA (NLAAD), un evento anual que sirve para renovar el llamado de urgencia a los miembros de esta comunidad que se encuentran en mayor riesgo de infectarse con VIH.

Según estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) hasta el 2014 se habían registrado 215,721 casos de latinos viviendo con VIH en EEUU, incluyendo a Puerto Rico.

Y, de acuerdo a datos recopilados por la Comisión Latina sobre el SIDA, la comunidad latina sigue siendo la más impactada por la epidemia en la Gran Manzana. Hasta el 30 de junio de 2016 el 41.3% de los nuevos casos diagnosticados de VIH fueron entre hispanos. Los hispanos constituyen más del 36% de los residentes portadores del virus, a pesar que representan sólo el 29% de la población de la urbe.

Una de las cosas que más preocupan es que un gran número de hispanos infectados no saben que tienen el virus. Y son los hombres que tienen sexo con otros hombres la población más vulnerable. Se estima que los hombres latinos tienen tres veces más probabilidades que los caucásicos de infectarse con VIH y la mujer latina tiene una tasa 4 veces mayor que las mujeres caucásicas o blancas.

Por ello, la Comisión Latina sobre el SIDA insiste en que es muy importante que los hispanos se hagan la prueba de detección del VIH, para conocer su estatus y no infectar a otros, y que busquen acceso a tratamiento contra el SIDA. Actualmente existen medicinas que pueden prolongar la vida de la gente que tiene VIH al reducir el virus a niveles indetectables.

Y, además de insistir en el uso del condón, los activistas también piden a las personas que presentan mayor riesgo de contraer el VIH que usen medidas profilácticas que han demostrado que pueden prevenir la enfermedad. Entre estas medidas destacan el tomar medicinas de profilaxis de pre-exposición, conocidas como PrEP, que han demostrado detener la transmisión del virus de personas positivas a personas negativas.

También, el NLAAD es aprovechado para denunciar otros problemas y barreras que enfrentan las personas viviendo con VIH, especialmente dentro de comunidades minoritarias como la latina, tales como el estigma, la discriminación, homofobia y la transfobia.

“La Comisión Latina intensificará sus esfuerzos para enfrentar los aumentos de casos de VIH entre hombres jóvenes gays, mujeres latinas y personas de experiencia transgénero. El estigma asociado con el VIH/SIDA, las disparidades en poder tener acceso para la atención médica y servicios de prevención son grandes desafíos que debemos enfrentar”, dijo Guillermo Chacón, presidente de La Comisión Latina sobre el SIDA.

El NLAAD es una campaña de educación y concientización sobre el virus que se viene realizando durante los últimos 16 años, cada 15 de octubre (último día del Mes de la Herencia Hispana), en varias ciudades de EE.UU. La misma fue creada por la Comisión Latina sobre el SIDA y la Federación Hispana, en conjunto con otras organizaciones a nivel nacional y en Puerto Rico.

A nivel nacional, los CDC calculan que un total de 1.1 millones de personas en EEUU viven con VIH.