¿Se acabará la MLS con la eliminación de Estados Unidos del Mundial?

Una vez sonó el pitazo final en Trinidad y Tobago se prendieron las alarmas en el fútbol profesional estadounidense

La cara de la derrota de Christian Pulisic. Ashley Allen/Getty Images

La cara de la derrota de Christian Pulisic. Ashley Allen/Getty Images Crédito: Getty Images

La eliminación de Estados Unidos del Mundial de Rusia 2018 es un golpe duro para el fútbol en este país. Una vez sonó el pitazo final en Trinidad y Tobago se disparó el pánico entre la población de aficionados al deporte rey en la unión americana.

Y es que la presencia de la selección en los mundiales de la FIFA desde 1990 tiene mucho que ver con el crecimiento del fútbol en Estados Unidos. Alrededor de la selección se formó la base de aficionados con la que se dio inició a la Major League Soccer (MLS), la liga profesional de fútbol más exitosa de la historia de Estados Unidos.

En los pasados 22 años se han construidos estadios específicos para fútbol, y la liga superó los 20 equipos en una expansión sin precedentes. La asistencia a la MLS tiene un promedio semanal cercano a los 22,000 aficionados  (de acuerdo a números de 2016), mucho mayor que varios países de América Latina en donde el fútbol no compite con el fútbol americano, el baloncesto, el béisbol y el hockey.

El Red Bull Arena, uno de los estadios exclusivos para el fútbol en Estados Unidos. Mike Stobe/Getty Images for New York Red Bulls

Roberto Abramowitz, relator de New York City FC en español y que ha cubierto el soccer por más de 40 años, cree que la MLS puede sobrevivir el golpe de la eliminación de la selección.

“Esto hubiera sido problemático [para MLS] hace 12 o 16 años, pero hoy la liga tiene las bases para superar esto”, dice Abramowitz. “No creo que sea abandonada por los aficionados”.

De tener un impacto negativo sobre la liga, este llegaría durante los meses del Mundial a nivel de crecimiento de base de aficionados.

“La audiencia de televisión crece en cada Mundial, es ahí cuando el aficionado casual a los deportes se engancha y luego quiere apoyar algo local”, dice Abramowitz.

Los aficionados de Portland Timbers son de los más fieles de la MLS. Steve Dykes/Getty Images

Tampoco habría que preocuparse por la confianza inversionistas. La eliminación de Estados Unidos es un llamado de atención para llevar más dinero al desarrollo de jugadores, entre otros ajustes.

Finalmente,  el turno es para los aficionados de equipos de MLS a la hora de expresar su lealtad más allá de tener una selección ganadora o no.

Los culpables de la eliminación de Estados Unidos rumbo a Rusia 2018

“El reto es seguir apoyando a su equipos, consumiendo fútbol en el país”, dice Abramowitz. “Esto no es una muerte, es sólo el fracaso de no ir al Mundial, la gente tiene que seguir apoyando sus equipos locales en MLS, NASL, USL, PDL, NPSL, la liga que sea, eso no cambia”.

Y el mejor ejemplo de que el fútbol está para quedarse es el Atlanta United, el equipo de expansión en 2017.  El club espera tener más de 70,000 aficionados para último partido de temporada contra Toronto FC. La idea es superar los 70,425 que hicieron contra Orlando City a mediados de septiembre.

El próximo agosto revisaremos estas líneas.

En esta nota

MLS Selección Estados Unidos

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain