Trump nombra a Kirstjen Nielsen como nueva secretaria de Seguridad Nacional

Nielsen queda al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en sustitución de John Kelly

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump nombró este miércoles a la abogada Kirstjen Nielsen como la próxima secretaria de Seguridad Nacional, en reemplazo del general retirado John Kelly, que en julio pasado se convirtió en su jefe de Gabinete, informó la Casa Blanca.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo en un breve comunicado que Nielsen aportaría al cargo, de ser confirmada por el Senado, una “extensa experiencia profesional” en seguridad nacional, ciberseguridad, infraestructura crítica y gestión de emergencias.

“Es la primera nominada para este cargo en haber trabajado dentro del Departamento de Seguridad Nacional” bajo la actual Administración y durante la presidencia de George W. Bush, dijo Sanders.

Su nombramiento surge en un momento clave para la Administración Trump, que presiona al Congreso por la aprobación de fondos para la construcción del muro fronterizo y más recursos para las operaciones policiales contra los inmigrantes indocumentados.

De ser confirmada por el Senado, Nielsen, de 45 años, asumiría las riendas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que desde julio pasado está en manos de la secretaria interina, Elaine Duke.

El DHS fue creado en 2003 tras los atentados terroristas del 9/11 y abarca 22 agencias con tareas relacionadas a la seguridad nacional.

Ni la Casa Blanca ni la oficina de Kelly han dicho quién reemplazará a Nielsen en su cargo.

Nielsen fue jefa de personal del DHS bajo el mando de Kelly, quien fue titular de la agencia durante poco más de seis meses, y lo acompañó a la Casa Blanca en julio pasado como subjefa de Gabinete. Conocida por su estilo directo y serio -bordando en lo “brusco”, según algunos asesores-,  Nielsen ha sido pieza clave de Kelly para establecer orden y mejorar la coordinación entre los asesores del mandatario.

De hecho, fue Kelly quien la recomendó para el máximo cargo en el DHS, según fuentes allegadas al proceso de selección.

Durante la presidencia de George W. Bush, Nielsen fue directora legislativa de la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA) y también asesora de alto rango en el Concejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Nielsen obtuvo su licenciatura en Ciencias de la Universidad de Georgetown, y su título de abogada en la Universidad de Virginia.

En esta nota

DHS Donald Trump Inmigración John Kelly Kirstjen Nielsen

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain