Urgen a los neoyorquinos vacunarse contra el virus de la influenza

Autoridades de Salud de la ciudad de Nueva York lanzan nueva campaña para concientizar sobre esta peligrosa enfermedad a la vez que presentan las últimas cifras de niños y adultos fallecidos

La nueva campaña sobre las vacunas contra la influenza también cuenta con anuncios en español, porque esta enfermedad afecta mucho a los latinos.

La nueva campaña sobre las vacunas contra la influenza también cuenta con anuncios en español, porque esta enfermedad afecta mucho a los latinos.  Crédito: DOHMH

Durante el año 2015 el virus de la influenza, mejor conocido como “flu”, causó la muerte de 2,094 neoyorquinos. De esos fallecimientos el 90% correspondieron a personas mayores de 65 años, quienes sufrieron por complicaciones causadas por la gripe y la neumonía.

Más preocupante aún fueron los 106 fallecimientos de niños a nivel nacional­ incluyendo seis en la Gran Manzana, que se registraron durante la temporada de la influenza 2016-2017.

Quizás, como una manera de crear conciencia entre los ciudadanos sobre esta peligrosa enfermedad, el Departamento de Salud de Nueva York (DOHMH) presentó el martes estas nuevas cifras a la vez que lanzó su más reciente campaña pidiéndole a los neoyorquinos que se pongan la vacuna contra la gripe.

La campaña de concientización, que se llama: “Póngase la vacuna contra la gripe… ¡No se enferme!” y que coincide con el comienzo de la temporada de la influenza 2017-2018, apela principalmente a los neoyorquinos de la tercera edad y a los padres de niños pequeños.

“La gripe es muy desagradable para todos, pero puede ser muy peligrosa para ciertos grupos, incluyendo niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas con diabetes o enfermedades pulmonares y personas mayores de 50 años. No espere, obtenga su vacuna contra la gripe hoy”, advirtió la comisionada de Salud de Nueva York, la doctora Mary T. Bassett.

Según las cifras del DOHMH, en la última temporada de la influenza más de un tercio de los niños que son más vulnerables a la gripe los menores de cinco añosno se vacunaron. A esto se le atribuyen las seis muertes de menores por la gripe en la Gran Manzana.

En general, las tasas de vacunación contra la influenza para todos los niños en la ciudad de Nueva York siguen por debajo de la meta de cobertura nacional que es del 70%.

Cuando se trata de los adultos más jóvenes las tasas de vacunación también siguieron siendo bajas con sólo un 35% por ciento en 2016 para las personas de 18 a 49 años, y un 48% para los que tienen entre 50 y 64 años.

Además, las autoridades de Salud neoyorquinas indican que las personas de origen afroamericano que ya cumplieron 65 años presentaron una menor prevalencia a colocarse la vacuna cuando se compara con neoyorquinos anglosajones, latinos y asiáticos.

Mata a muchos latinos

Según el nuevo reporte “Salud de los Latinos en la Ciudad de Nueva York” del DOHMH, la influenza o gripe es la tercera causa principal de muerte entre los latinos con 22.9 fallecimientos por cada 100,000 personas en 2016. Solo le superan las muertes por enfermedades cardíacas y el cáncer.

La influenza es una infección respiratoria altamente contagiosa que puede ocasionar problemas graves de salud y hasta la muerte. Se estima que más neoyorquinos mueren de influenza y neumonía que de cualquier otra infección.

Aunque por lo general siempre comienza en noviembre, la actividad de la influenza suele alcanzar su nivel más alto entre enero y marzo y puede durar hasta finales de la primavera. Por ello, las autoridades de Salud aseguran que es importante vacunarse ahora, antes de que la temporada de la influenza empeore. Además insisten en que la vacuna contra la gripe es la mejor protección contra la influenza y sus terribles síntomas.

La nueva campaña del DOHMH cuenta con siete anuncios en inglés y tres en español —que se publicarán en el sistema del subway y en los medios sociales—, así como un vídeo publicitario, el cual está disponible en youtube.

Grupos en mayor riesgo

Si bien la vacunación anual contra la gripe se recomienda para todas las personas de seis meses de edad en adelante, es especialmente recomendable para aquellos que se encuentran en mayor riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la gripe.

Las personas en riesgo incluyen: niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas con condiciones médicas crónicas, como diabetes o enfermedades del corazón y personas mayores de 65 años. Los trabajadores de la salud y los que viven o trabajan con personas con alto riesgo de complicaciones de la gripe también necesitan una vacuna para evitar infectar a otros.

Dónde vacunarse

Para obtener la vacuna contra la gripe, consulte con su doctor, el doctor de sus hijos o con el proveedor de atención médica de la familia. Los adultos (mayores de 18 años) pueden acudir a una de las cadenas de farmacias independientes que hay en la ciudad, las cuales ofrecen vacunas contra la gripe, algunas de ellas de forma gratuita.

Para obtener más información sobre dónde vacunarse, llame al 311 o envíe el mensaje de texto “gripe” al 877877. También puede visitar: nyc.gov/flu.

En esta nota

DOHMH flu gripe influenza Salud Latinos Salud NYC vacuna contra el flu
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain