Trump y su estrategia contra la inmigración legal sin ayuda del Congreso
Estos son los ajustes que podrían hacerse sin necesidad de cambiar leyes migratorias
El presidente Donald Trump ya ha expresado públicamente que busca cambiar los principios de migración a los Estados Unidos, el cual deberá estar enfocado a “méritos” y no en la “migración en cadena”, la cual rechaza totalmente.
En Twitter, por ejemplo, el mandatario consideró que la “migración en cadena” no debería ser parte de ninguna legislación sobre inmigración.
CHAIN MIGRATION cannot be allowed to be part of any legislation on Immigration!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 15, 2017
Su estrategia ya fue entregada al Congreso, donde espera una fuerte discusión y, quizá, tarde más tiempo del que el mandatario quisiera para cumplir sus objetivos migratorios.
En paralelo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) trabaja en cómo puede avanzar en los ajustes del republicano sin tener que modificar las leyes, publicó CNN.
Esa estrategia sería similar a lo que hizo Barack Obama al aprobar la Acción Diferida (DACA), tras la negativa del Congreso en apoyar su plan hacia niños indocumentados.
Leon Fresco, un abogado de inmigración y exfuncionario de la administración del Derpartamento de Justicia reconoció que hay varias vías legales para que el presidente Trump logre sus metas.
“Si el tiempo de espera para las naturalizaciones aumenta en tres meses, USCIS puede naturalizar un 25% menos personas por año, lo que significaría millones de personas en un periodo de cuatro años”, dijo el experto. “Incluso sin un cambio de política, la administración (puede lograr) reducciones drásticas a la inmigración legal a través de aumentos en los tiempos de procesamiento y adoptando un enfoque agresivo para encontrar razones para rechazar aplicaciones”.
En concreto, el DHS ya avanza en:
- Reducir las peticiones de asilo.
- Mayores requisitos para inmigrantes al momento de aplicar por residencia legal y naturalización.
- Ajustes en el número de residentes legales que se aceptan al año.
- Endurecer procesos para quienes solicitan Autorización de Empleo.
Las anteriores serían sólo algunas medidas indicadas por expertos como Fresco y todas basadas en la orden ejecutiva “Comprar Americano, contratar a americanos”.