Los músicos de Paco de Lucía rescatan su legado

Los músicos que acompañaron al guitarrista flamenco durante la última década de su trayectoria se reúnen para rendir tributo a 50 años la salida del primer disco del artista español

Seis músicos atesoran el inmenso legado musical del virtuoso de la guitarrista Paco de Lucía y entre acordes e innumerables remembranzas reviven las piezas con las que el artista español transformó el flamenco.

The Paco de Lucía Project, creado por el multi-ganador de premios Grammy y Grammy Latino Javier Limón, reunirá en escena el próximo sábado 14 en el Symphony Space, a los músicos que acompañaron a De Lucía durante la última década de su vida. Limón, amigo y colaborador del talentoso músico, explica que además de rendir tributo a un artista excepcional, este grupo abre un nuevo capítulo en la música flamenca.

De izquierda a derecha: David de Jacoba, Antonio Sanchez, Farruco, Alain Perez, Israel Suarez ‘Piraña’, Antonio Serrano./Crédito: Luis Malibran

“ Hemos realizado una selección del repertorio de los últimos 35 años en la carrera de De Lucía y hemos hecho arreglos, adaptando estos temas a las posibilidades del grupo. Habrá una fusión muy interesante de flamenco, jazz, blues”, comenta sobre el show que incluirá temas como ‘Entre dos aguas’, ‘Zyryab’ y ‘Canción de amor’.

Para Limón, productor y compositor, trabajar con The Paco de Lucía Project trae de vuelta recuerdos sobre el proceso de creación original del grupo junto al propio De Lucía. “Paco  buscaba  un sonido diferente y así surgió la idea de colaborar en la formación de este grupo con el que grabó el disco ‘Cositas buenas’ (2004) por eso siento este proyecto con algo muy personal”, comenta Limón creador del sello discográfico Casa Limón.

Limón explica que el sexteto está formado por estrellas que brillan con luz propia, entre las que figura el guitarrista Antonio Sánchez, sobrino de De Lucía, Alain Pérez, bajo (nominado al Grammy Latino este año) Antonio Serrano, armónica y teclados, David de Jacoba, canto, Israel Suárez ‘Piraña’, percusión y Antonio Fernández ‘Farruco’, baile.

“Estos son músicos con grandes méritos. Somos una gran familia emocionada por el reencuentro, porque este concierto también celebrará el aniversario número 50 de la salida del disco ‘La fabulosa guitarra de Paco de Lucía’, el primer disco de Paco (De Lucía)”, agrega Limón quien ha trabajado con artistas como Concha Buika, Bebo Valdés y Caetano Veloso.

De su lado, Antonio Sánchez explica que una de las más valiosas enseñanzas que recibió de su tío fue aprender a sentir confianza en el escenario. Sánchez, quien desde muy temprana edad incursionó en la música recuerda que en la medida en que fue creciendo y desarrollando sus habilidades para tocar la guitarra, comenzó a sentir sobre sus hombros la presión de ser miembro de una legendaria familia de músicos.

El productor y compositor Javier Limón junto a Paco de Lucía.

“Tuve el honor de ser la segunda guitarra de Paco (De Lucía). En las presentaciones al final del cuarto tema llegaba mi turno para tocar y asumir el reto de mantener la armonía musical que el creaba. En principio me ponía nervioso, tenía miedo a fallar, pero él siempre hacía que todo pareciera muy fácil, él era muy seguro de sí y lograba transmitirme esa seguridad, poco a poco hizo que me sintiera muy cómodo. Era mágico verle tocar”, comenta sobre De Lucía quien murió en 2014.

Sánchez, profesor del Berklee College (campus de la ciudad de Valencia, en España) cuenta que The Paco de Lucía Project, agotará un mes de gira en el país.

“Estamos emocionados con la gira y con la función en Nueva York, una ciudad que acogió siempre la música de Paco (de Lucía) un lugar muy importante en su trayectoria”, concluye. 

En detalle

Qué: Concierto de The Paco de Lucía Project
Dónde: Symphony Space, 2537 Broadway at 95 Street
Cuándo: Sábado 14 de octubre
Entradas: Desde $35
Información: http://www.symphonyspace.org

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain