Logran los primeros avances contra los incendios en el norte de California
Dos de los mayores incendios en el área de Napa están contenidos al 25%
Un quinto día de desesperada lucha contra incendios en la zona vinícola de California trajo un rayo de esperanza el viernes cuando los equipos que luchan contra las llamas informaron de su primer avance en contener las llamas masivas y cientos de bomberos se sumaron para unirse al esfuerzo, informa AP.
La magnitud del desastre también se hizo más clara cuando las autoridades dijeron que los incendios habían desplazado a unas 90,000 personas de sus hogares y destruido al menos 5,700 hogares y empresas.
El número de muertos aumentó a 35, lo que convirtió a esta semana en la más mortífera de los incendios forestales en la historia de California.
En total, 17 grandes incendios aún arden en la parte norte del estado, con más de 9,000 bomberos atacando las llamas.
- ICE suspende operaciones en los condados del norte de California afectados por los fuegos
- Sin hogar, sin empleo: incendios en Sonoma dejan a cientos de latinos en la ruina
- Coche en el que familia intenta huir sucumbe: hijo de 14 años muere en fuego de Mendocino
“La emergencia no ha terminado y seguimos trabajando en ello, pero estamos viendo un gran progreso”, dijo el director de operaciones de emergencia del estado, Mark Ghilarducci.
This tail of smoke – seen by a @NASAEarth satellite – extends 500+ miles from various fires in northern California: https://t.co/xkLukTJixU pic.twitter.com/xFq6UvGhcG
— NASA (@NASA) October 13, 2017
Más bomberos
En las últimas 24 horas, las tripulaciones llegaron de Nevada, Washington, Idaho, Montana, Nuevo México, Carolina del Norte y del Sur, Oregón y Arizona. Otros equipos provenían de lugares tan lejanos como Canadá y Australia.
Desde que se encendió el fuego el domingo en ocho condados, las llamas han reducido barrios enteros a cenizas y escombros. El número de muertos ha aumentado diariamente a medida que los equipos de búsqueda obtienen acceso a áreas previamente inalcanzables.
Incendios individuales que incluyeron un incendio en 1991 en las colinas alrededor de Oakland mataron a más personas que cualquiera de los fuegos actuales, pero ninguna colección de incendios simultáneos en California causó tantas muertes, dijeron las autoridades.
- “Vientos del Diablo”, los culpables del “infierno” que se vive por los incendios en Napa y Sonoma
- Pareja se salva de incendio en California refugiándose en alberca
Búsqueda de desaparecidos
Decenas de oficiales de búsqueda y rescate llevaron a cabo la difícil tarea el viernes de buscar restos en un parque de casas móviles en Santa Rosa. El incendio se desató a través de Santa Rosa el lunes temprano, dejando solo una breve ventana para que los residentes huyeran, y diezmó el parque, conocido como Journey’s End y donde residían cientos de personas.
Los trabajadores buscaban a dos personas desaparecidas que vivían en el parque. Encontraron un conjunto de restos, en su mayoría fragmentos de hueso, y continuaron buscando el otro, dijo el sargento del condado de Sonoma. Spencer Crum.
Para ayudar en la búsqueda, la Oficina del Alguacil del Condado de Alameda, cerca de San Francisco, envió equipos especializados, incluyendo drones con cámaras tridimensionales y cinco perros entrenados para olfatear restos humanos.
Las autoridades han dicho que algunas víctimas resultaron tan gravemente quemadas que solo fueron identificadas por implantes quirúrgicos metálicos encontrados en las cenizas con números de identificación.
- Catástrofe en California: Suben a 31 los muertos, cientos perdidos y miles evacuados por incendios
- Imágenes aéreas destacan devastación causada por incendios en California
Temperaturas más altas para el fin de semana
Dos de los incendios más grandes en los condados de Napa y Sonoma estaban contenidos al menos en un 25 % el viernes, lo que marcó “un progreso significativo”, dijo Ken Pimlott, jefe del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.
Pero advirtió que las tripulaciones enfrentarán más vientos racheados, baja humedad y temperaturas más altas. Esas condiciones se espera que persistan durante el fin de semana.
Mientras ardían los incendios, muchas personas seguían buscando a sus seres queridos perdidos y recogiendo las cenizas de sus hogares, agotados mental y físicamente por el trauma.
El humo de las llamas colgó espeso sobre la región de cultivo de uvas y se desplazó hacia el sur hasta el Área de la Bahía de San Francisco. Las máscaras faciales se estaban convirtiendo en un accesorio habitual, y las puestas de sol se volvían rojas como la sangre de la neblina.