Para detectar el cáncer de seno tócate, tócate, tócate

Les ofrecemos una breve guía sobre cómo realizarse el autoexamen de los senos

Es importante que toda mujer aprenda a reconocer su cuerpo, especialmente sus senos.

Es importante que toda mujer aprenda a reconocer su cuerpo, especialmente sus senos.  Crédito: Shutterstock.

Según la definición de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el autoexamen de mamas es un chequeo que una mujer se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario.

Muchas mujeres sienten que hacer esto es importante para su salud.

Sin embargo, los expertos no se ponen de acuerdo respecto a los beneficios exactos de los autoexámenes de mamas para detectar el cáncer de mama o salvar sus vidas. Por ello se sugiere que hable con su médico respecto a si el autoexamen de mamas es apropiado en su caso.

Pero, si usted ya está lista para hacerse el autoexamen, los expertos sugieren que el mejor momento para hacerse un autoexamen de las mamas es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo. Las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual.

Si usted ha llegado a la menopausia, realícese el examen el mismo día todos los meses.

Estos son los pasos a seguir para el autoexamen:

1. En la regadera

Ponga una mano detrás de la cabeza. Con la yema de los tres dedos del medio, mueva su mano sobre toda la zona de sus senos. Utilice el método que le recomienda su médico. Use la mano derecha para el seno izquierdo y la izquierda para el seno derecho. Luego, examine cada axila con su brazo ligeramente levantado. Busque bolitas, nudos o engrosamientos.

2. Recostada

Para examinar su seno derecho, ponga su mano derecha detrás de la cabeza. Siga la misma técnica como en la regadera, usando la mano izquierda para examinar su seno derecho. Luego, ponga la mano izquierda detrás de la cabeza y repita el examen con la mano derecha sobre su seno izquierdo.

3. Ante el espejo

Con las manos oprimiendo firmemente sobre sus caderas, busque cambios en la forma, tamaño o textura de la piel de sus senos. También, verifique sus pezones para ver si hay cambios, incluso secreción poco común.

No sustituye a otras pruebas

Es importante aclarar que la autoexploración mamaria es importante para la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de seno, pero es un método poco fiable y no debe sustituir otras pruebas como la mamografía, la ecografía mamaria o la resonancia magnética.

En esta nota

cancer-mama

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain