El mega operativo del FBI para rescatar a decenas de menores prostituidos
VIDEO: Se implementó una estrategia a nivel nacional
Una niña de cinco años de edad y su hermana de tres meses fueron vendidas por un amigo de la familia a un hombre por $600 dólares, para que pudiera tener sexo con ellas.
Las pequeñas tuvieron buena suerte, ya que el “comprador” resultó ser un agente encubierto del FBI en Denver, quien logró rescatar a las menores y detener al sujeto.
El caso fue parte del operativo “Cross County” que permitió al Buró rescatar a 84 menores víctimas del tráfico sexual y la prostitución y arrestar a 120 traficantes.
“La amenaza del tráfico de niños es algo en lo que trabaja el FBI todos los días”, dijo Calvin Shivers, agente especial a cargo de la División de Denver. “La Operación Cross Country nos da la oportunidad de arrojar luz sobre esta amenaza y educar al público”.
La estrategia, que lleva varios años realizándose, incluso más allá de Estados Unidos, en naciones como Canadá, Reino Unido, Camboya, Filipinas y Tailanda, es una de las prioridades del Buró, que despliega a decenas de agentes encubiertos para lograr sus objetivos.
“Sus esfuerzos se coordinaron con el FBI y sus socios locales, estatales y federales encargados de hacer cumplir la ley, junto con el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC) durante la acción de aplicación de la ley de cuatro días que finalizó el 15 de octubre”, reportó el Buró, que también publicó un video de la estrategia. “Participaron 55 oficiales en campo y 78 más de la Fuerza de Tarea de Explotación de Menores, así como 500 agencias de cumplimiento de la ley”.
Las acciones se realizaron en casinos, hoteles, estaciones camioneras, además del seguimiento a cuentas en redes sociales y páginas de internet, a fin de ubicar a los “padrotes” y a sus consumidores.
“En el FBI no tenemos una misión más grande que proteger a los niños de nuestra nación de quien quiera hacerles daño”, dijo el director del FBI Christopher Wray. “Desafortunadamente, el número de traficantes arrestados y el número de niños recuperados refuerzan el motivo de por qué tenemos que continuar haciendo este importante trabajo”.
Los menores recuperados fueron atendidos por crisis por más de 100 especialistas de la División de Servicios para Víctimas del FBI, que también cubrieron necesidades básicas, como comida, ropa, refugio y atención médica.