Ampliarán el servicio de autobuses selectos en la Gran Manzana

La ciudad analiza implementar el servicio en 21 nuevos corredores en los cinco condados, algunos de ellos den vecindarios de mayoría latina

Alcalde Bill de Blasio ampliara los autobuses en la ciudad.

Alcalde Bill de Blasio fraterniza con la pasajera Natasha Sanders. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

El alcalde Bill de Blasio anunció este viernes un plan para ampliar en la próxima década el Servicio de Autobuses Selectos (SBS) en más de 21 nuevas vías en los cinco condados, lo que beneficiará a unos 5000,000 pasajeros.

El mandatario abordó un autobús SBS de la ruta M23 en la Novena avenida y la calle 23, en el vecindario de Chelsea, para promover la iniciativa en coordinación con el Departamento de Transporte (DOT) y la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA).

De Blasio viajó por al menos 10 minutos, acompañado de varios pasajeros, antes de llegar a Chelsea Piers, en donde presentó el plan. El alcalde comentó este implica mejoras de prioridad para aminorar las demoras en el sistema urbano de autobuses y corredores clave en los cinco condados sin el servicio de SBS.

Alcalde Bill de Blasio ampliara los autobuses en la ciudad.

De acuerdo con el estudio de expansión ‘Bus Forward’, del DOT, actualmente 2.5 millones de neoyorquinos usan cada día el sistema público de autobuses, pero las unidades generalmente circulan a 7.4 millas por hora en los principales distritos comerciales de la ciudad, aunque en ocasiones pueden transitar a menos de 4 millas por hora.

El informe del DOT establece que, desde que se implementó el SBS hace una década, el sistema de autobuses incrementó su velocidad en 10-30%. Además, el servicio incrementó sus viajes en 10% y la satisfacción de los pasajeros en 95%.

“Los pasajeros de autobuses merecen un servicio más rápido y confiable”, dijo el alcalde. “Con más rutas del Servicio Selecto de Autobuses (…) más comunidades en cada condado verán mejoras en su servicio de autobús y tiempo de viaje”.

Se benefician barrios hispanos

Las nuevas rutas que considera el plan incluyen vecindarios de mayoría latina, como el corredor Soundview, en El Bronx, hacia Washington Heights, en Manhattan. En Brooklyn, uno de los corredores planea conectar este condado con el aeropuerto John F. Kennedy.

El alcalde dijo que se destinarán $9.4 millones en el presupuesto anual del DOT para extender el servicio.

Alcalde Bill de Blasio ampliara los autobuses en la ciudad.

La comisionada del DOT, Polly Trottenberg, dijo que la iniciativa incrementará la confianza de los pasajeros en el sistema de transporte público.

Según cifras del DOT, actualmente el 12% de los viajes en autobús se toman en una ruta SBS. El alcalde quiere aumentar esa cifra en 30%, caso uno de cada tres usuarios.

Juan de Jesús Ventosilla, un residente de Sunset Park, comentó que los autobuses pueden ser una alternativa a las demoras en el sistema de trenes debido a las constantes fallas de las señales.

“Los trenes R y N tardan demasiado, hasta 10 minutos en llegar, y los fines de semana es peor. Uno puede esperar hasta 20 minutos. Yo prefiero usar los autobuses, eso me ahorra demasiado tiempo para ir al trabajo”, comentó Ventosilla. “Creo que el sistema de transporte público necesita muchas mejoras en general, especialmente los trenes”.

Alcalde Bill de Blasio ampliara los autobuses en la ciudad.

Más viajes en menos tiempo

  • Actualmente el servicio de autobuses SBS realiza 309.000 viajes diarios y es utilizado por el 12% de los pasajeros. El plan de expansión incrementaría el servicio a 800.000 viajes diarios.
  • La MTA y el DOT comenzarán a implementar la expansión entre 2018 y 2019.
  • El Bronx se beneficiaría con 6 nuevos corredores, Brooklyn con 5, Queens con ocho, Manhattan con uno y Staten Island con uno.
  • Actualmente 2.5 millones de neoyorquinos usan el sistema urbano de autobuses. La extensión aumentaría la cifra a 500.000, según estimaciones del alcalde y del DOT.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio autobuses Autobuses MTA DOT NYC MTA NYC Polly Trottenberg transporte público

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain