DHS: Al menos 21,000 “Dreamers” no renovaron sus permisos bajo “DACA”

Según el DHS, aproximadamente 133,000 jóvenes indocumentados enviaron sus solicitudes para la fecha límite

WASHINGTON – Las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicaron este viernes que al menos 21,000 Dreamers no solicitaron una renovación de sus permisos bajo DACA dentro del plazo establecido, y otras 5,000 solicitudes fueron enviadas después de la fecha.

La Administración Trump anunció el pasado 5 de septiembre la eliminación gradual del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 instituido por la Administración Obama, y dio plazo hasta el pasado 5 de octubre para la renovación de permisos con fecha de vencimiento del 5 de marzo de 2018.

Es decir, la Administración no dará más prórroga para permisos que venzan a partir del 6 de marzo de 2018, por lo que, salvo que el Congreso dé una solución que los legalice de forma permanente,  miles de jóvenes indocumentados con documentos vencidos quedarán expuestos a la deportación.

Según el DHS, aproximadamente 133,000 jóvenes indocumentados enviaron sus solicitudes para la fecha límite, del total de 154,000 elegibles que afrontaban esa ventana del 5 de septiembre al 5 de octubre para renovar sus permisos.

Entre 21,000 y 22,000 no solicitaron una renovación dentro del plazo establecido, y cerca de 5,000 lo hicieron después del plazo del 5 de octubre, por lo que esas solicitudes fueron rechazadas.

La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) aún no tiene listos los datos sobre el declive en solicitudes de renovación de DACA desde su implementación en agosto de 2012.

Cuando fue lanzado, el programa amparó a cerca de 800,000 jóvenes indocumentados de la deportación y les dio permisos renovables de dos años pero, debido a cambios en estatus migratorio o revocación de permisos, la cifra actual ronda los 690,000, según datos oficiales.

A raíz del anuncio de la eliminación de DACA, el DHS se ha mantenido a la defensiva ante críticas de que la Administración no hizo una campaña publicitaria adecuada para informar del plazo, ni dio suficiente tiempo para que los jóvenes prepararan sus solicitudes y juntaran la cuota de $495.

El DHS ha dicho, por ejemplo, que los beneficiarios de DACA debían saber que tenían que renovar sus permisos al menos 60 días antes de su vencimiento, y que la agencia sí realizó esfuerzos mediante las redes sociales y los medios de comunicación.

En paralelo, líderes demócratas del Senado exigen explicaciones para determinar si el Departamento de Justicia, en particular el fiscal general, Jeff Sessions, actuó en contubernio con el fiscal general de Texas, Ken Paxton, para lograr la eliminación de DACA.

Paxton y los fiscales de otros 9 estados habían amenazado con presentar una demanda contra la Administración Trump si no eliminaba DACA para el pasado 5 de septiembre.

Durante audiencia ayer en el Senado, Sessions argumentó que las conversaciones que pudo haber mantenido con el fiscal general de Texas son comunicaciones internas y “privilegiadas”. Recientemente, sin embargo, Paxton reveló a la prensa que su oficina mantuvo contacto con la Administración antes del anuncio del fin de DACA.

En esta nota

DACA DHS Donald Trump Inmigración USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain