Gigantes de la tecnología se unen para apoyar legalización de los “Dreamers”

Los demócratas han dejado en claro que no aceptarán condiciones como el muro fronterizo a cambio de la legalización de los “Dreamers”

La inclusión de los DACA, su trabajo y su espíritu emprendedor, contribuye a crear una economía más próspera según el Center for American Progress./Getty Images

La inclusión de los DACA, su trabajo y su espíritu emprendedor, contribuye a crear una economía más próspera según el Center for American Progress./Getty Images Crédito: Getty Images

WASHINGTON- Decenas de compañías de alta tecnología, algunas de las cuales emplean a “Dreamers”, prevén lanzar esta semana la llamada “Coalición para el Sueño Americano”, para presionar al Congreso a que apruebe una medida que permita la legalización permanente de los “Dreamers”.

El esfuerzo de cabildeo, publicado inicialmente por la agencia de noticias Reuters, da seguimiento a una carta abierta que enviaron el mes pasado a los principales líderes demócratas y republicanos del Congreso alrededor de 807 empresas estadounidenses, dando su apoyo al “Dream Act”, uno de varios proyectos pendientes de debate y voto en el Legislativo.

La nueva coalición, que prevé lanzar un anuncio en el diario “The Wall Street Journal” esta semana cuenta con el respaldo de gigantes como Amazon, Airbnb, Best Buy, Google, Uber, Microsoft, Facebook, Intel, IBM, Ikea, Under Armour, Lyft, Hilton y Marriott International, además de otras principales corporaciones del país.

Matthew Wing, un portavoz de Uber, dijo a distintos medios que la empresa no sólo apoya a los “Dreamers” sobre el papel sino que ha organizado foros populares y ha dado apoyo legal a muchos de sus conductores.

Mark Zuckerberg, principal ejecutivo de Facebook, invitó a tres “Dreamers” a su hogar, desde donde hizo una transmisión en vivo el pasado 6 de septiembre, un día después de que la Administración anunciara la cancelación del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, que desde 2012 amparó de la deportación a unos 800,000 jóvenes indocumentados.

Su encuentro con los “Dreamers”, en el que destacó sus contribuciones a la economía, obtuvo más de tres millones de vistas.

Además de Facebook, otras empresas aglutinadas en este esfuerzo ya habían denunciado en otra carta la cancelación de DACA.

De hecho, el mes pasado, Uber lanzó la página web ““Centro de Recursos para Soñadores” , en inglés y español, para explicar los pormenores de la rescisión del DACA.

El nuevo bloque empresarial considera que los “Dreamers” son pieza clave para la economía estadounidense, tomando en cuenta que más del 97% realiza estudios o está en la fuerza laboral, y el 5% ha lanzado su propio negocio.

Al menos un 72% de las 25 principales empresas cuantificadas por la revista “Fortune” ha empleado a “Dreamers”.

La Administración Trump ha dado plazo al Congreso hasta el 5 de marzo de 2018 para aprobar una legislación que dé una solución permanente a los “Dreamers”, aunque en algunas ocasiones también ha dejado abierta la posibilidad de extender ese plazo.

Si el Congreso no aprueba una legislación, los jóvenes indocumentados quedarían expuestos a la deportación una vez que venzan sus permisos de dos años.

Según una nueva hoja de datos del Instituto de Política Migratoria (Migration Policy Institute, MPI), hay al menos cinco propuestas legislativas que facilitarían la legalización de los “Dreamers”, cada una con diferentes requisitos y, por lo tanto, con resultados distintos.

El número de posibles beneficiarios para la eventual legalización permanente oscilaría entre 1,3 millones y 3,5 millones, dependiendo de cuál de esas cinco propuestas es aprobada por el Congreso.

La mayoría de los líderes demócratas del Congreso ha expresado apoyo al “Dream Act” que presentaron el senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, y el senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, por considerar que es la legislación más amplia y beneficiosa para los jóvenes indocumentados.

Los demócratas han dejado en claro que no aceptarán condiciones como el muro fronterizo a cambio de la legalización de los “Dreamers”, aunque se muestran dispuestos a negociar otros aspectos de la seguridad fronteriza.

Su objetivo es que el Congreso apruebe el “Dream Act” a más tardar el próximo 8 de diciembre, cuando los legisladores tengan que someter a voto una legislación de gastos para mantener abiertas las puertas del gobierno federal.

En esta nota

dream act dreamers EEUU empresas Inmigración Tecnología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain